Blog / Noticias


6 consejos para tener éxito con tu voluntariado virtual

29/07/2015

voluntariado virtual

 


Si eres de los que tiene poco tiempo, no encuentras un voluntariado en tu ciudad o simplemente quieres invertir un par de horas desde casa, el voluntariado virtual puede ser tu elección para colaborar. Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías puedes poner tu tiempo y tus conocimientos al servicio de una causa social y hacer una gran contribución al trabajo que realizan las ONG.


El voluntariado virtual requiere además de actitud y disciplina, de una buena organización para que tu acción voluntaria tenga éxito y tú sientas que lo que estás realizando vale la pena. Desde hacesfalta.org queremos darte estos 6 consejos para que tengas una buena experiencia con el voluntariado online o te animes a realizar este tipo de voluntariado. ¡Toma nota!


1. Elige la oportunidad que más te motiva y que esté relacionada con tu área de conocimiento: La motivación es lo más importante y es que además de elegir una causa por la que queremos trabajar, también debemos fijarnos que la actividad del voluntariado sea algo que nos guste hacer. En la categoría de voluntariado virtual puedes encontrar tareas de comunicación, administrativas, de recaudación de fondos o de asesoramiento especializado. ¡Encuentra tu oportunidad!


2. Deja claro tus compromisos con la ONG y establece un cronograma de trabajo: Desde el primer momento debes dejar claro cuáles son tus compromisos respecto al tiempo de dedicación o trabajo específicos que son de entrega, en función de tu disponibilidad ¡No te extralimites! Si es posible, lo mejor es que queden consignados en el acuerdo o compromiso de voluntariado que firmas con la ONG. Respecto al tiempo, te recomendamos utilizar un calendario compartido online como Google calendar, de manera que puedas coordinar tu trabajo con la persona de referencia que tienen en la ONG con la que colaboras e ir organizando tus prioridades.


3. Identifica herramientas gratuitas de colaboración online para trabajar de manera coordinada: Ya que muchas de las actividades de voluntariado virtual requieren la utilización de archivos. Por ejemplo, archivos de texto para una traducción; o imágenes para un diseño o de datos para alimentar una base de datos. También para compartir ideas con un equipo de trabajo con otros voluntarios de la organización. Para todo esto, puedes utilizar recursos como Google docs, Dropbox, Basecamp, que te facilitarán la vida.


4. Establece uno o varios medios de comunicación con el responsable de voluntariado de la entidad: Ya que el voluntariado que vas a realizar es a distancia, la comunicación con el coordinador de voluntariado o del proyecto en el que participas es muy importante. Si tienes la suerte de que sea en tu misma ciudad, podéis acordar algún encuentro presencial al mes o cada 3 meses. El face to face es iremplazable. Pero si definitivamente estás lejos, si que podéis planear alguna videoconferencia. Haz que estos encuentros no sean solo para acordar el trabajo o plazos de entrega, sino para trasmitir tus inquietudes respecto a tu desempeño como voluntario o para sincerarte sobre cómo te sientes. Al fin y al cabo estamos hablando de una relación entre personas, así que no dejes que se enfríe, esto puede ayudar a que tu motivación no decaiga. Para comunicarte durante tu voluntariado online puedes utilizar mensajes cortos o vídeo conferencias puedes usar Whatsapp o Skype, y para envío de información y registro de los compromisos utiliza solo una dirección de correo para tu voluntariado. ¡No te líes con los correos, ni pierdas información!


5. Maneja el tratamiento de los datos con responsabilidad: Las organizaciones están obligadas a tratar los datos personales de acuerdo a la Ley de protección de datos y por tanto los voluntarios que colaboran con ellas; por esta razón no debes hacer copia de la base de datos que te facilitan. Tampoco cambies las contraseñas que te facilitan, por respeto a la entidad. Si vas a utilizar textos o fotografías, fíjate en los derechos de copyright. Lo más recomendable es que tengan licencia Creative Commons.


6. Evalúa tu trabajo y explora otras posibilidades de colaboración: La mayoría de los voluntariado virtuales son para un proyecto o trabajo concreto, por tanto, una vez lo realices puedes explorar con la entidad, qué otras tareas puedes realizar o de qué manera puedes seguir colaborando.


Recuerda que el hecho de que no estés físicamente colaborando con la entidad, no tiene porque restarle formalidad o importancia a tu trabajo. Tus conocimientos y dedicación pueden ser claves para el desarrollo de la organización y tu contribución también puede dejar huella. ¿Estás preparado para este tipo de voluntariado? 


 ¡Consulta las ofertas de voluntariado virtual y elige la tuya!




 *Foto: Ben Seese vía Flickr.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado