Blog / Noticias


6 consejos que debes saber para hacer tu voluntariado internacional

23/08/2022

Se acerca el nuevo curso, septiembre promete y abruma, por eso queremos ayudarte a calmar los nervios y darte algunos consejos para que estés listo/a para realizar tu voluntariado internacional con energía. Ya sea porque tienes lista tu experiencia internacional o porque te estás planteando arrancar septiembre con una, te dejamos aquí 6 consejos con los que lanzarte a la aventura con seguridad, confianza y preparación. ¡Sigue leyendo!


Un voluntariado internacional puede resultar intimidante de primeras: estar lejos de casa, nuevas culturas y un entorno completamente diferente al que adaptarse, lo cual nos hace salir de nuestra zona de confort… Desde Hacesfalta te animamos a disfrutar de la experiencia, abrazar estas inseguridades y ver todo lo bueno que te aportará esta experiencia única en la que involucrarte en el sector social ayudando y aprendiendo.


Por eso, recopilamos aquí 6 consejos útiles para darte las herramientas e información que puedas necesitar para calmar esos nervios o dar un paso adelante y decidirte a realizar tu voluntariado internacional:


1. ¿Cómo decidir la ONG más adecuada para el voluntariado que quiero hacer?

Lo primero es lo primero, y elegir la ONG que mejor se ajuste a la experiencia que buscas es indispensable. Conocer a fondo la organización con la que colaborar, sus proyectos y actividades te ayudará a decidirte y anotar cualquier duda que tengas.

También implica que la propia organización cumpla una serie de requisitos, desde transparencia y claridad hasta sus valores y profesionalidad. En este post te contamos con mucho más detalle todas las claves para decidir tu ONG.


2. ¿Cuánto cuesta hacer un voluntariado internacional?

Sabemos que el factor económico es un punto de gran importancia a la hora de decidir un voluntariado en países lejanos, siendo una de las preguntas más frecuentes de los usuarios/as. Hay ciertos tipos de proyectos en los que la organización cubre todos los gastos del voluntario/a, como las experiencias de voluntariado en Europa, donde todos los costes están cubiertos por el Servicio de Voluntariado Europeo para brindar una experiencia increíble y enriquecer tu conocimiento de diferentes culturas europeas.

Sin embargo, otros proyectos suponen una serie de costes que asume el propio voluntario/a (visado, billetes, alojamiento, alimentación, seguro, etc.). Aquí te contamos cómo estimar cuánto dinero te puedes gastar en un voluntariado internacional.


3. Lee experiencias de otros voluntarios/as

En Hacesfalta tenemos una sección para que las personas que han realizado voluntariados nos cuenten sus experiencias, impresiones, qué han aprendido, recomendaciones y en general su historia tras haberse aventurado en distintos países llevando a cabo proyectos de todo tipo. Aquí encontrarás casi 1000 experiencias de los voluntarios/as que podrás filtrar por países o palabras clave para que puedas leer de primera mano cómo es irse de voluntariado internacional.


4. Conoce la diferencia entre las distintas experiencias: el voluntariado internacional y los viajes solidarios

A menudo nos llega también la pregunta de qué diferencia hay entre hacer un voluntariado internacional y un viaje solidario, dos categorías que verás al buscar en nuestra web las experiencias disponibles. Aunque ambas se centran en viajar a distintos países en el extranjero, es importante que resuelvas todas las dudas para elegir cuál de las dos experiencias en el extranjero quieres vivir. En este post te contamos con todo detalle las diferencias entre ambas junto con una sencilla infografía contando en qué consiste cada una.


5. Qué no puede faltar en tu mochila antes de irte de voluntariado internacional

Hacer la maleta y la mochila para un viaje a un país que no conoces o para una estancia de más de 2 semanas puede ser un caos. Hacer una lista antes con aquellas cosas imprescindibles para llevarte puede ayudar a hacer esta tarea menos tediosa, pero es difícil que no se nos escape alguna cosa. Por eso en este post dos compañeras con conocimiento y experiencia en estas cosas te cuentan qué no puede faltar en tu mochila para el viaje, además de algunos tips para ser una voluntaria/o experta.


6. Y, por último, abre tu mente a la increíble experiencia que te espera

Una de las cosas más importantes es por supuesto ir con una actitud a la altura del voluntario/a que eres. Recuerda que vas a ayudar a hacer un proyecto realidad, a aportar tu valía de una manera solidaria a los demás, pero sin olvidar que también es un aprendizaje para ti. Sin prejuicios ni ideas preconcebidas, con ganas de trabajar en equipo, tener paciencia y tolerancia, ya que también es una experiencia de convivencia en grupo con gente diversa. Así que: ¡déjate sorprender, abraza esos nervios y lánzate a la aventura!


¡Entra aquí para ver todos los recursos y hacer tu voluntariado internacional!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo