Blog / Noticias


Dime qué competencias quieres y te diré qué voluntariado hacer: competencias de autogestión

15/10/2020

competencias_autogestion

¿Crees que eres una persona con iniciativa a la hora de buscar soluciones para un problema? Te contamos en qué tipo de voluntariado puedes reforzar esta competencia.


Como ya definimos en la primera entrega de esta serie de post sobre Voluntariado y competencias, las competencias son la capacidad real y demostrada, que tiene una persona, para realizar con éxito una actividad de trabajo, o de voluntariado, específica.


A la hora de hablar de competencias tenemos que tener en cuenta ante cuál de ellas nos encontramos. El primer grupo de competencias del que hablamos fue el de las competencias organizativas, y las segundas que vamos a analizar son las competencias que tienen que ver con la capacidad que tiene una persona para realizar su trabajo de forma ordenada y eficaz.


Las competencias de autogestión son las competencias que se denominan “ejecutivas”, ya que tienen que ver con la capacidad que tiene una persona para desarrollar un trabajo “eficaz, organizado y positivo en el entorno organizativo en el que esta se mueve”, tal y como explican desde Reconoce. Como por ejemplo, tener la iniciativa a la hora de buscar soluciones para un problema.



Basándonos en el estudio de la plataforma Reconoce, 'La situación del voluntariado juvenil ante el empleo: competencias y empleabilidad", una persona con esta competencia es capaz de combinar la eficacia a la hora de tomar decisiones con la capacidad para tomar cierta distancia de los problemas a los que se enfrenta en el día a día, identificando los elementos más simples en situaciones complejas, distinguiendo lo esencial de lo accesorio, y lo prioritario de lo secundario”.



  • Capacidad e aprendizaje: esta capacidad se hace visible en las personas que son curiosas, y que son capaces de aceptar criticas de una manera constructiva para mejorar.

  • Flexibilidad: en un mundo que está en constante cambio es importantísimo contar con la cualidad de ser flexible, esto va ligado a aceptar con rapidez los cambios (de espacio, de compañeros, etc.)

  • Optimismo y entusiasmo: las personas que poseen la capacidad de ver siempre el lado positivo de cada situación, además trabajan para proyectarlo a los demás, y colaboran para que en su entorno de trabajo exista un ambiete agradable. 

  • Iniciativa y autonomía: este punto resulta fundamental, ya que una persona autónoma tiene la capacidad de ralizar sus tareas de manera independiente y no necesita una supervisión constante. Además, ante cualquier problema o proyecto una persona resolutiva encontrará una manera creativa de sacarlo adelante. 


Por supuesto hay muchas formas de desarrollar estas competencias, encontrando proyectos y voluntariados que se adapten a nuestros intereses y con los que mejoremos nuestras cualidades o aprendamos y desarrollemos algunas nuevas:



  • Colaborando con las distintas tiendas de comercio justo en tu ciudad, ya que tendrás que atender a los clientes, organizar el inventario y pensar maneras creativas de sacar adelante las ventas del local. 

  • Realizando un voluntariado hospitalario, en el cual puedes acompañar a pacientes, inyectarles un poco de optimismo u organizar actividades lúdicas que lleven un poco de alegría al hospital y hacer que los internos cambien de ambiente por un rato. 

  • Acompañamiento a personas que estén viviendo situaciones difíciles como los refugiados o personas desempleadas a quienes puedes echarles una mano con su búsqueda de empleo.

  • Ofreciéndote para realiar algo nuevo, lo que más cuenta son tus ganas de aprender así como cuando te apuntas a un voluntariado con animales o a colaborar en la adecuación y mantenimiento de un huerto urbano. ¿Requisitos? Que te gusten los animales y estés interesado en cultivos. 


Como ya definimos en la segunda entrega de esta serie de post sobre Voluntariado y competencias organizativas, las competencias son la capacidad real y demostrada, que tiene una persona, para realizar con éxito una actividad de trabajo, o de voluntariado, específica.


¿Te has interesado por encontrar un voluntariado de acuerdo a tus competencias?


¡Prueba nuestro buscador de voluntariado!




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Comentarios de esta noticia

David Palacios -20/11/2018
Hola, quería saber si hay algun tipo de voluntariado para ayuda psicologica en cuanto a motivación. Soy coach motivacional y estoy intentando llegar a la gente. Me gustaria compartir y ayudar a personas con mis conocimientos que tambien muestro en https://www.motivaon.com/frases-motivadoras

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo