Blog / Noticias


Dime qué competencias quieres y te diré qué voluntariado hacer: competencias de comunicación y relaciones personales

15/10/2020

competencias_comunicacion

¿Te gustaría poner en práctica tus habilidades comunicativas? Te contamos qué tipo de voluntariado es para ti.


Como ya definimos en la primera entrega de esta serie de post sobre Voluntariado y competencias, las competencias son la capacidad real y demostrada, que tiene una persona, para realizar con éxito una actividad de trabajo, o de voluntariado, específica.


A la hora de hablar de competencias tenemos que tener en cuenta ante cuál de ellas nos encontramos. Ya hemos aprendido cuáles son las competencias organizativas y de autogestión, y el tercer grupo de competencias que vamos a analizar con ayuda del estudio de la plataforma Reconoce, 'La situación del voluntariado juvenil ante el empleo: competencias y empleabilidad', son las competencias que "permiten al voluntario mantener relaciones personales y profesionales satisfactorias en el ejercicio de sus funciones, permitiendo asimismo la gestión de situaciones complejas o difíciles en la interrelación con los demás".


Este grupo de competencias es el formado por las que implican las habilidades de comunicación y relaciones personales. Como por ejemplo, la empatía o la capacidad de trabajar en equipo.



  • Comunicación interpersonal: esta competencia podría relacionarse directamente con la capacidad de empatía de una persona. Esto es, que quien la posee sabe relacionarse con los demás gestionando sus propias emociones y teniendo en cuenta las emociones de su interlocutor, y también cómo estas interfieren en las situaciones a las que se tiene que hacer frente.

  • Capacidad de negociación: hace referencia a la capacidad que posee una persona para obtener de los demás la colaboración necesaria para lograr los objetivos propios y comunes.

  • Diplomacia y 'saber estar': esta es, sin duda, una de las cualidades más importantes porque demuestra que la persona es capaz de comportarse en todo momento de manera adecuada, como se espera de ella en función de la situación y los interlocutores con los que se relaciona.

  • Trabajo en equipo: trabajar en equipo es una de las competencias que más se pide, sobre todo en las actividades de voluntariado.


Existen muchas formas de desarrollar estas capacidades en tu voluntariado, aquí te dejamos sólo algunas de las que se nos ocurren:



  • Acompañamiento de personas: Esta actividad requiere una alta dosis de empatía y diplomacia, ya que se trata de servir de apoyo a personas con alguna capacidad reducida como lo son las personas mayores o personas con discapacidad; así como impulsar la integración social de personas sin hogar, o en situación penitenciaria.

  • Actividades de sensibilización: ¿Qué son las actividades de sensibilización? Aquellas que buscan concienciar a la sociedad sobre una problemática en concreto. Actividades en donde se pretende informar de manera apropiada sobre un tema o conmover al público sobre una realidad social. Aquí debes poner a prueba tus competencias comunicativas. ¿Te imaginas informando sobre la prevención del VIH o impartiendo un curso sobre el acceso a la salud? Entonces este tipo de voluntariado es para ti.

  • Organización de eventos: En una organización de un evento algunas de las competencias que más se dejan ver son las comunicativas, ya que desde la planificación, difusión y convocatoria hasta el día del evento y después del mismo; se deben llevar a cabo muchas tareas de comunicación. ¿Te ves participando en la organización de alguno? Colabora organizando una muestra de teatro o una jornada de recogida de material escolar.

  •  


    Si después de leer esto te has interesado por encontrar un voluntariado para mejorar tus competencias...


    ¡Prueba nuestro buscador de voluntariado!




     


Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo