Blog / Noticias


¿Hipo qué? Voluntariado al paso, al trote y al galope

04/10/2016

terapias con caballos

La hipoterapia, también conocida como equinoterapia, es la monta terapéutica del caballo destinada a la rehabilitación del paciente.


Esta práctica se basa en estimular los músculos y articulaciones del paciente a través del movimiento tridimensional que tiene la monta del caballo. Además, el contacto con este animal, tiene importantes beneficios a nivel cognitivo, comunicativo y personal.


La hipoterapia se recomienda a personas que padecen alguna de estas enfermedades: esclerosis múltiple, autismo, síndrome de Down, espina bífida, traumas cerebrales, distrofia muscular, conductas caracteriales, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades traumatológicas o anorexia, entre otras.


Beneficios de la hipoterapia


Los beneficios que presenta esta terapia para el paciente pueden dividirse en tres áreas: el área psicológica o cognitiva, el área de comunicación y lenguaje, y el área psicomotora.


En cuanto a los cambios que produce a nivel psicológico destacan la mejora de la autoestima, el control de las emociones, el aumento de la confianza en uno mismo, la capacidad de atención y una mejora de la memoria, aportando al paciente un sentimiento de normalidad.


La comunicación y el lenguaje mejoran aumentando la comunicación gestual y oral, corrigiendo la articulación de las palabras.


El área psicomotora se ve beneficiada en el equilibrio, la coordinación, los reflejos y la planificación motora; además de aumentar la capacidad de relajación de los músculos, fortaleciéndolos y reduciendo los patrones de movimiento anormales.



¿Qué tipo de voluntarios se buscan para estas terapias?


Las organizaciones que realizan este tipo de terapias buscan personas con inquietudes formativas, dinámicas, amantes de los animales y sensibilizadas con el mundo de la discapacidad. Su compromiso debe ser firme y constante, ya que su participación garantiza la continuidad del tratamiento de las personas que realizan las terapias.


No es necesario que los voluntarios cuenten con una experiencia previa determinada, ya que la propia organización les irá formando en base a sus capacidades e inquietudes.


Irene García, responsable de comunicación de la Fundación Tiovivo, nos explica cómo es el trabajo de los voluntarios: “Los voluntarios son una parte no sólo muy importante, sino totalmente imprescindible. Sin ellos el programa no podría existir. El papel del voluntario durante el desarrollo de las sesiones es básicamente el de ayudante del terapeuta al mando. Según las habilidades y el grado de experiencia de cada voluntario, su papel durante la sesión puede ser el de lateral (que se encarga de la seguridad del jinete), el de guía (que dirige al caballo) y/o interviniendo activamente en la sesión, según las indicaciones del terapeuta”.


Otras de las funciones de los voluntarios, son además, “realizar las actividades previas al inicio de las sesiones, limpiando los utensilios que se van a utilizar, preparar a los caballos que van a trabajar, y acondicionar el entorno. Así como recoger el material una vez finalizada la terapia”, comenta Irene.



¿Qué les aporta a los voluntarios realizar este tipo de actividad?


“Lo que cada voluntario se lleva consigo al participar en las terapias es algo muy personal, ya que cada uno tiene también unas motivaciones y expectativas diferentes”, dice Irene.


Verónica Bailly-Baillere es voluntaria con la Fundación Tiovivo desde hace nueve años: “El comienzo fue duro, estaba un poco perdida, no sabía cómo aplicar mis conocimientos, ni cómo empezar a desarrollar mi papel como voluntaria. Pero a día de hoy puedo decir que mi voluntariado ha sido un largo periplo en el que he aprendido (y continúo en ello) a trabajar en equipo, a entender y trabajar con el caballo, a mirar y escuchar a las familias y a trabajar con los niños fuera de los estándares convencionales, que no por ello menos formales. Para mi supone, por un lado, un feedback de información, aprendizajes y experiencias en las que yo doy y la Fundación Tiovivo me da. Y por otro lado, una buena gestión de mi tiempo libre y una gran satisfacción personal al formar parte de un proyecto”.


Oportunidades de voluntariado


¿Te has planteado unir tu pasión por los animales con tus ganas de ayudar? Si quieres probar actividades diferentes, en nuestro portal, Hacesfalta.org, podrás encontrar ofertas de voluntariado destinadas a la realización de este tipo de terapias.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Comentarios de esta noticia

lorenzo lucarelli -06/10/2016
Hola, buenos días.
me parece muy interesante el artículo que habéis publicado.
Nosotros en AEDEQ tenemos a voluntarios SVE, del Servicio de Voluntariado Europeo, que funcionan muy bien, y también hacemos formación del voluntariado... Nos gustaría colaborar con vosotros si os puede interesar, y con todas las entidades de equinoterapias de España y del extranjero, para hacer más segura y interesante la movilidad de las personas (voluntarios, estudiantes, y profesionales) en nuestro sector.
Un cordial saludo
Dott. Mag. Lorenzo Lucarelli - AEDEQ

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Lina Maria Ramirez Rodriguez -07/10/2016
Buenos Tardes.
Estoy interesada en realizar este tipo de voluntariado, me encantan los animales y además he realizado un curso de Promoción e Intervención Socioeducativa de personas con discapacidad, a parte tengo la Licenciatura de Psicología y un Experto en Psicopatología y Psicodiagnóstico en Terapias Humanistas Integrativas, mi pregunta es si se puede realizar el voluntariado alojandote en el centro, si es posible esta opción. Si pudieséis informarme, estoy buscando un voluntariado a nivel de España o en el extranjero, pero busco también alojamiento y comida a cambio del servicio de voluntariado.
Si alguien conoce algún proyecto relacionado con Terapias con animales al igual que con el tema de educación inclusiva e inteligencia emocional y todo lo relacionado con estos sectores, estoy buscando proyectos en el extranjero, no me importaría salir del país.
Tengo una experiencia de vida que me ha permitido desarrollar diferentes competencias en el campo humano: empatía, compasión, entrega, servicio, escucha activa, pasión, compromiso, espíritu psico-socio-educativo, alta capacidad motivacional, alta capacidad de aprendizaje, persona altruista, perseverante, flexible, adaptable.
Con muchas ganas de hacer felices a otras personas y de servir.
Quien vea estas palabras y sepa de algún proyecto. Puede contactarme a : limraglo@hotmail.com
Teléfono: 626868357.
España, Guadalajara.
Un cordial saludo, Lina María Ramírez Rodríguez.

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo