Blog / Noticias


Quiero irme a trabajar al extranjero con una ONG: ¿cómo lo hago?

06/10/2021

¿Qué tengo que tener en cuenta si quiero trabajar en el extranjero con una ONG?, ¿qué es ser cooperante?, ¿y expatriado?, ¿qué tipo de perfil solicitan? Son algunas de las preguntas que puedes haberte hecho si quieres iniciar la aventura. En este post aclaramos tus dudas. ¡Toma nota!


 


>> ¿Qué tengo que tener en cuenta si quiero trabajar en el extranjero con una ONG?

Lo primero que debes saber es que para trabajar en el extranjero con una ONG hay varios caminos. Es decir, puedes hacerlo en calidad de cooperante, expatriado, becario o como empleado con un contrato en prácticas. Pero eso sí, es importante que tengas claro que cada una de estas modalidades está regida por una legislación determinada.

También es importante que no dejes escapar el hecho de que este tipo de trabajo, y contratos, son ofrecidos por las denominadas ONG de Cooperación al Desarrollo, las mismas que trabajan fuera de España con contrapartes locales.

>> ¿Cómo accedo a este tipo de ofertas laborales desde Hacesfalta.org?

La mayoría de estas ofertas en Hacesfalta.org las vas a encontrar en las categorías de Gestión de proyectosCooperación/Emergencia /Ayuda Humanitaria. De la misma manera, puedes hacer una búsqueda directamente por país, ahora mismo hay ofertas disponibles en Argelia, Etiopía, Mauritania, y Venezuela.

Pero si eres de aquellos/as a los que les gusta barajar varias opciones, debes saber que también existen otros organismos internacionales que cuentan con convocatorias propias. Entre ellos se encuentran: la Agencia Española de Cooperación Internacional o la Fundación Internacional para Iberoamérica.

>> ¿Qué significa ser cooperante?

En términos generales, un cooperante es un profesional que trabaja en un país en vías de desarrollo implicándose tanto en el ámbito del desarrollo como en el de la ayuda humanitaria. Por supuesto, cabe resaltar que este trabajo se realiza al servicio de una entidad promotora de la cooperación internacional.

Por tanto, es necesario que tengas siempre presente que un cooperante no es ni un voluntario ni un becario. Tal y como determina el Estatuto del Cooperante, documento que recoge las condiciones laborales, contratos, derechos y obligaciones de los cooperantes, un cooperante puede ser, bien un trabajador que dispone de un contrato laboral, o bien un empleado público que cuenta con una relación de tipo laboral o estatutaria con la entidad promotora de la cooperación.

>> ¿Qué significa ser expatriado?

Cuando hablamos de un expatriado estamos haciendo referencia a un trabajador de una empresa u ONG que debe trasladarse o desplazarse fuera de su país de residencia para realizar su trabajo. A diferencia del cooperante, cuyos derechos y obligaciones se articulan en el Estatuto del Cooperante, un expatriado se rige por el régimen jurídico especificado en el Estatuto de los Trabajadores.

En el estatuto están estipuladas las condiciones de traslado o desplazamiento que atañe, entre otras cuestiones, lo relacionado con el régimen fiscal y la seguridad social.

 >> ¿Qué tipo de perfil se solicitan?

La diversidad de causas que tratan las distintas ONG hace que cada una requiera trabajadores con perfiles distintos; sin embargo, cuando la labor se tiene que desempeñar en el extranjero, el perfil del empleado tiende a unificarse.

En este sentido, las ONG buscan que sus potenciales trabajadores cuenten con:


- Capacidad de adaptación a condiciones de vida y trabajo altamente exigentes.

- Dinamismo y flexibilidad.

- Aptitud para la organización, trabajo en equipo, comunicación, rigurosidad, autonomía en el trabajo y empatía.

- Habilidad para la negociación, diplomacia y protocolo.

- Soltura en la gestión de recursos humanos.

- Manejo de enfoques de género, derechos humanos e interculturalidad.

- Conocimiento de idiomas.

- Según el nivel puesto y sus responsabilidades, necesitarás amplia experiencia en puestos similares, o una experiencia mínima que te permita dar el salto a un puesto de mayor responsabilidad.


En relación a los puestos de trabajo en los que desempeñarse, algunos de los que más se demandan son:


- Coordinación y dirección de proyectos en terreno.

- Puestos técnicos con amplios conocimientos en gestión y metodología de proyectos de cooperación.


Por último, aunque la experiencia previa es valorable, no supone un requisito indispensable para trabajar con una ONG en el extranjero. Así que si no la tienes no te desanimes y emprende ya tu búsqueda. Estamos seguros que será una experiencia imborrable.


 Encuentra tu oferta de Empleo Aquí


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo