Blog / Noticias


¿Cuánto sabes de las niñas en el mundo?

11/10/2016

dia_niña

Por increíbles que parezcan, estas 10 afirmaciones sobre las niñas en el mundo son reales.




  1. A nivel mundial el 30% de las niñas de entre 15 y 19 años han experimentado violencia de pareja. 

  2. En Kampala (Uganda), el 45% de las niñas reportaron acoso sexual cuando usan transporte público. 

  3. Hoy en día, una joven en Sudán del Sur es tres veces más propensa a morir en el embarazo o parto que a completar la educación primaria.  




4. En 15 países, los esposos pueden objetar por vía legal que sus esposas trabajen e impedirles aceptar el puesto. 


5.- En 79 países, hay leyes que restringen los tipos de puestos que las mujeres pueden tener. 


6.- Un estudio del 2011 encontró que el 65% de las niñas y niños encuestados de India y Ruanda estuvieron total o parcialmente de acuerdo con la declaración: “Una mujer debe tolerar la violencia para mantener junta a su familia". Otro 43% estuvo de acuerdo con la declaración: “Hay momentos en que una mujer merece ser golpeada". 


7.- Casi la mitad (el 44 por ciento) de las adolescentes de todo el mundo de entre 15 y 19 años de edad piensa que un marido o compañero sentimental tiene derecho a pegarle o golpear a su esposa o compañera en determinadas circunstancias. 


8.- Cada 10 minutos, en algún lugar del mundo, una adolescente muere como resultado de violencia. 


9.- Alrededor de 14 millones de niñas menores de 18 años son obligadas a casarse cada año en todo el mundo. Casi 39.000 niñas, algunas con tan solo cinco años, se casan cada día. Abandonan la escuela para prepararse para el matrimonio o trabajar para ahorrar para la dote; y una vez casadas, no pueden continuar con su educación. 


10.- La falta de datos e indicadores sobre la situación real de la vida de las niñas pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible de 2030. 


Son 10 realidades que no queremos pasar por alto a unos días del Día Internacional de la Niña. Ni nunca. Por eso te proponemos empoderar a las niñas desde tu voluntariado ¿lo habías pensado? Conoce aquí cómo puedes hacerlo. 


11 de octubre - Día Internacional de la Niña


El lema de este año para el Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre, se centra en las adolescentes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “El poder de las adolescentes: una visión para 2030”.


¿Por qué las adolescentes? Porque en sus manos está el cambio pero por el camino tienen que enfrentarse a dificultades que se lo impiden: embarazos no deseados, matrimonio forzado precoz, violencia de género y acceso limitado a la educación superior y los servicios de salud reproductiva.



El quinto ODS (Objetivo de desarroso sostenible) persigue “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Y entre sus metas encontramos las siguientes:



  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.



  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.



  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina


[Consulta todas las metas de este ODS en este enlace]


Voluntariado a favor de la igualdad de género



  • Madrid: Teatro contra la violencia de género y la defensa de la igualdad hombre-mujer. Detalles.



  • Madrid: Voluntarios para un proyecto universitario entre cuyos fines está el de promover la igualdad y el buen trato en las relaciones sexuales y de pareja, favoreciendo la prevención y detección de la violencia en sus diferentes manifestaciones. Conoce aquí en qué consiste este proyecto.



  • Madrid: voluntarios para participar en un espacio socioeducativo con jóvenes¿Te apuntas?



  • Madrid: voluntarios para un proyecto  cuyo fin es detectar situaciones de trata y violencia de género y prevenir situaciones de riesgo para la saludConsulta más información.



  • Valladolid: Buscan voluntarios para un proyecto de prevención de conductas violentasInfórmate.



[Todos los datos de esta noticia han sido extraidos de varios informes de la ONG Plan Internacional, así como de recursos de Naciones Unidas.]

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo