Blog / Noticias


10 tipos de actividades de voluntariado con niños

15/11/2016

Apoyo escolar, actividades de ocio infantiles, acompañamiento en hospitales ... ¡Descubre qué puedes hacer por los niños en tu voluntariado!


Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño. O, para ser más exactos, se celebran los avances logrados y se exigen los derechos pendientes. ¿Qué podemos hacer nosotros por la infancia?


Siempre, y especialmente el 20 de noviembre, queremos llamar la atención sobre los derechos de la infancia y sobre la necesidad de trabajar por el bienestar y el desarrollo de todos los niños del mundo.


¿Por qué el 20 de noviembre?


Porque fue el día en el que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, un texto que evolucinó hasta la Convención sobre los Derechos del Niño, firmada también un 20 de noviembre, en este caso de de 1989. 


 


 ¿Qué podemos hacer para apoyar a los niños en su día universal?


 -Conocer los derechos de los niños para poder exigirlos. [Lee aquí la Convención]


 - Conocer las distintas formas de colaborar para garantizar su cumplimiento. 



  • Hacerte socio de una ONG que trabaja por el bienestar y los derechos de la infancia.



  • Apadrinar un niño (que, como bien sabes, supone apoyar a toda su comunidad).



  • Hacer voluntariado con niños. A continuación, nos detenemos en esta tercera alternativa.




10 tipos de actividades de voluntariado con niños 



  • 1.- De apoyo escolar: Refuerzo educativo a niños y jóvenes que, por circunstancias diversas, requieren de compañía y de ayuda para hacer sus deberes. Puedes echar una mano a la Asociación Jaire en Madrid, que hace muy buen trabajo de apoyo académico por las tardes. También  puedes colaborar con la Fundación Tomillo una tarde a la semana en Madrid.  



¡ESPECIAL NAVIDAD! Ahora que se aproxima la Navidad, algunas ONG necesitan voluntarios para sus colonias. Aquí tienes un ejemplo de Vizcaya. Mira aquí ofertas de voluntariado para navidad en otras provincias.




  • 3.- De educación y sensibilización. Existen muchas actividades cuyo objetivo es educar en valores, aprender buenas prácticas para mejorar las relaciones interpersonales o prevenir las conductas violentas o discriminatorias. Es el caso de esta ONG de Sevilla que busca voluntarios, esta de Burgos, esta de Navarra (Médicos del Mundo), o esta de Madrid (Movimiento por la Paz).

  • 4.- En hospitales. Para hacer a los niños su estancia en los hospitales más agradable, algunas ONG desempeñan una labor de ocio y acompañamiento con los pequeños ingresados. Infórmate de qué necesitan en La Coruña, en Pontevedra, en Barcelona o en Valladolid

  • 5.- En debates escolares (voluntarios mentores y jueces).  En este caso se promueve el pensamiento crítico de los más jóvenes mediante la preparación de debates o la valoración de los mismos. Aquí tienes un ejemplo en Valencia.

  • 6.- En eventos. Por ejemplo esta entidad que se dedica a mejorar la salud emocional de los niños y los adolescentes en riesgo, busca voluntarios para colaborar en eventos y campañas que se celebrarán este diciembre.

  • 7.- De acompañamiento para la vida independiente. Algunas entidades desarrollan programas que tienen como fin que los jóvenes cuenten con apoyo emocional y social en su camino a la vida autónoma e independiente. Y para ello necesitan voluntarios que los acompañen en ese proceso. Infórmate mejor de en qué consiste este voluntariado con este ejemplo de Valladolid o este otro de Burgos.   


 



  •  8.- De preparación de desayunos. En este colegio de Valencia, por ejemplo, hay un programa de desayunos y ocio creativo que tiene lugar por las mañanas entre las 8:00 y las 9:30, hora en la que comienzan las clases de los 15-25 niños a los que se atiende. Infórmate aquí.

  • 9.- ¡De deporte con niños! En estas actividades lo que suelen necesitar son entrenadores y monitores. Por ejemplo, de yoga en Baleares, de fútbol en Madrid... o de fútbol sala, también en Madrid.  ¿A que te apetece? 




  • 10.- De defensa de los derechos de los niños. Por último, te recordamos que existen un montón de programas de voluntariado destinados a mejorar la situación de los niños que no son necesariamente las actividades que se relizan con ellos directamente. Puedes aportar tu granito de arena formando parte de este equipo de trabajo  en comunicación y fundraising en Madrid, para  apoyar a la ONG Mirando por África. Puedes incluso poner de tu parte gracias a tus conocimientos en costura... sí, como lo oyes... ¡Mira!


Familias de acogida para niños


Y, aunque no sea estrictamente un voluntariado con niños, no queríamos dejar de hablarte de la posibilidad de ayudar a un menor gracias a los programas de acogida que desarrollan algunas entidades. En este caso, por ejemplo, buscan familias de acogida para niños cuyos padres, por circunstancias diversas, no pueden hacerse cargo de ellos en este momento. Otras organizaciones, como esta, lo que necesitan son familias de acogida para niños de otros países que están siendo tratados en hospitales españoles.


Actividades de voluntariado en las que pueden participar los niños


Y qué mejor día que el 20 de noviembre para recordar que los niños también pueden participar en actividades de voluntariado. Implicarles en alguna actividad podría ser positivo por estos cinco motivos:



 


 En el Día Universal de la Infancia, ¡encuentra la actividad de voluntariado que mejor se adapte a ti!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo