Blog / Noticias


5 maneras innovadoras para atraer a más voluntarios

02/12/2016

captacion_de_voluntarios

¿Te gustaría saber cómo hacer más atractivas las ofertas de voluntariado de tu ONG? Aquí te damos 5 claves. ¡Toma nota! 


Si en algo nos hemos especializado en Hacesfalta.org en estos últimos años es en ver pasar ofertas de voluntariado de todos los estilos a través de nuestra plataforma; en la que anualmente se publican más de 3.700 ofertas. Nos esforzamos por dar visibilidad y amplificar las necesidades de personas que tienen las entidades sociales de toda España, valiéndonos de distintas estrategias y canales de comunicación, para que ninguna de ellas se quede sin candidatos.


Ahora bien, desde nuestro inicio hasta hoy la manera de atraer a los voluntarios se ha transformado y se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y lenguajes. Aunque todavía quedan muchas entidades que no sacan partido de esto y continúan publicando necesidades de colaboradores poco atractivas, cada vez son más las entidades que se atreven en sus ofertas y gracias a ello, consiguen más integrantes de sus equipos de voluntarios.


Partamos de que innovación, según el diccionario de la lenguaje española, es "un cambio que introduce novedades", por lo tanto innovar no es nada más que hacer lo mismo de manera diferente. Así que lo primero es perderle el miedo al término y dejar de lado la indiferencia a innovar, abandonando la idea de que es algo que está fuera del ámbito social.


¿Cómo podemos las ONG innovar en nuestras convocatorias de voluntarios para atraer a más personas?


Os compartimos 5 claves y 5 ejemplos de cómo otras entidades y también nosotros, en Hacesfalta.org, lo estamos haciendo.


1. Innovar desde el lenguaje: “Actívate para promover los derechos humanos”, “Be-friending: hazte amigo de personas refugiadas”y “Se buscan madrinas”, son algunos de los títulos de ofertas de voluntariado que te llaman la atención por su lenguaje. Provienen de entidades que se han propuesto contar las cosas de manera diferente; adaptando sus comunicaciones a un lenguaje actual, más fresco y cercano y también más específico. Ya no vale el tradicional “Hazte voluntario” a secas, debes darle más información y cautivar al ciudadano. No por nada la oferta titulada “Buscamos madrina”, de la Fundación Madrina, que requería de mujeres para acompañar a madres primerizas adolescentes, ha sido la oferta con más visitas en nuestra web en el último año, y lo consiguió en sus primeras dos semanas de publicación.


actividad2. Innovar desde la actividad: Marcar la diferencia, sensibilizar y movilizar al mismo tiempo, y realizar el trabajo de campo para conocer mejor las necesidades de los beneficiarios de una ONG, es posible. Fundación Rais organizó la actividad Homeless Meetup, la cual durante 2 noches concentró a jóvenes en Valencia, para que le ayudaran a identificar a las personas sin hogar de la ciudad. Una actividad puntual, sin mayor compromiso, desde la cual la entidad sensibilizó a los asistentes sobre la realidad de las personas sin hogar y logró que algunos de ellos se interesaran por otras oportunidades de voluntariado a largo plazo.


empatia3. Innovar desde la empatía: Ponerse en el lugar del otro, ser empáticos y entender las necesidades de los usuarios, es también una manera de innovar y atraer a más personas voluntarias. Por eso lo que varias entidades están haciendo es dirigir sus ofertas a un público muy concreto, como es el caso del Programa de Voluntariado Roaming de la Fundación Desarrollo y Asistencia, dirigido a estudiantes universitarios extranjeros. Esta entidad diseñó un programa desde el cual se promueve la integración social y cultural de este grupo de voluntarios, que les permite superar las barreras del idioma y la cultura, de manera solidaria.


4. Innovar desde lo vintage: Hacer lo mismo de siempre o lo de antes está de moda, y algunas organizaciones están echando mano de ello para sus actividades. Por eso cada vez es más frecuente que se busquen voluntarios para dar un taller de costura y ganchillo o para adecuar y mantener un huerto urbano. La Asociación Amigos de los Mayores se ha propuesto rescatar el voluntariado de barrio, el de toda la vida, y desde Hacesfalta.org promocionan su programa Grandes vecinos, con el cual buscan conformar equipos de voluntarios en los barrios para crear una red de apoyo que incluya a las personas mayores. Este tipo de actividades suelen tener mucha acogida.


like5. Innovar desde el feedback: ¿Te cuelas en las conversaciones de los voluntarios? ¿Qué cosa les está haciendo falta en su voluntariado? Desde Hacesfalta.org decidimos escuchar a los usuarios y darles aquello que les hacía falta, un espacio en el cual se de relevancia a sus opiniones. Por esta razón hemos lanzado nuestro nuevo sistema de valoración de ONG, que visibiliza la capacidad de respuesta que tienen las entidades que utilizan el portal para dar a conocer sus ofertas de voluntariado, así como la valoración de la experiencia de los voluntarios.


¿Qué le hace falta a la gente para hacerse voluntario en una, entidad? Conocer la puntuación y la recomendación de otros usuarios. ¿Por qué? Porque al fin y al cabo es la manera como consumimos hoy en día a través del mundo de internet. Con este sistema además, en Hacesfalta.org buscamos premiar y dar visibilidad a todas las entidades de voluntariado que lo están haciendo bien, que contestan a tiempo a sus candidatos y ofrecen una buena acogida y experiencia a quienes deciden colaborar con ellas.


En conclusión, innovar es clave para el voluntariado, sobre todo si queremos renovar nuestros equipos con personas jóvenes. No basta con quejarnos de que es difícil conseguir buenos voluntarios, sino que es necesario dejar el miedo a hacer las cosas de manera distinta y probar con algo nuevo, que a lo mejor funciona. Porque como dijo Albert Einstein, "si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"; ha llegado el momento de innovar con la solidaridad.


* Este artículo ha sido presentado durante el XVIII Congreso Estatal de Voluntariado, celebrado en Huesca del 23 al 24 de noviembre de 2016. Iconos by Flaticon.com

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo