Blog / Noticias


¿Cuánto dinero me voy a gastar en mi voluntariado internacional?

02/07/2018

gastos voluntariado internacional

Si me voy como voluntario a otro país... ¿la ONG cubre todos los gastos? Es una de las preguntas más frecuentes que surgen sobre este tema, así que vamos a intentar aportar algo de luz.


Muchas personas tienen dudas respecto a los costes de un voluntariado en el extranjero.



Por eso hoy queremos hablarte sobre los gastos que tendrás que asumir en tu voluntariado internacional, para que una vez hayas tomado la decisión de viajar, hayas encontrado el proyecto que más te motiva y la ONG de tu confianza, también consultes con tu bolsillo antes de embarcarte en una de las aventuras más inolvidables de tu vida.

No existe una fórmula para hacer un presupuesto para tu voluntariado, pero hay que considerar la lista de gastos que te mostramos a continuación:



Antes de nada, ten en cuenta que a la hora de elegir tu voluntariado debes tener claras las condiciones. Pregunta a la ONG que has elegido todo lo que necesites para tu voluntariado y asegúrate de saber qué gastos cubren ellos y cuáles debes asumir tú. Después, pide que te lo envíen por correo para que quede constancia de las condiciones a las que ambos os comprometéis.

Consulta nuestra lista, que te ayudará a realizar tu presupuesto personal de voluntariado internacional y ten en cuenta que los costes varían en función de la duración de la experiencia.

1. El billete de avión: es quizá el gasto más importante y el que conlleva el mayor porcentaje del presupuesto para un voluntariado internacional. Prácticamente en todos los casos tú deberás asumir el coste del billete, a menos que tengas una formación muy específica requerida por la organización. Ten en cuenta que el precio varía en función de la temporada del año.

2. El pasaporte: fundamental, pero se te puede pasar por alto. Para viajar fuera de la Unión Europea no te sirve tu DNI, debes viajar con un pasaporte en vigor y en perfecto estado (que no esté roto o mojado y que sea legible), y en algunos casos te exigen una vigencia superior a 6 meses. Si lo tienes caudado no te olvides de pedir tu cita previa y actualízalo cuanto antes, ya que para el periodo de vacaciones suele haber mucha lista de espera.

3. El visado: si eres de nacionalidad española en la mayoría de países no podrás estar más de 3 meses sin un visado (excepto la Unión Europea). Existen países para los que, en todos los casos, deberás solicitar un visado, tal como sucede si quieres viajar a Senegal, Nepal o Mali. Para viajar a determinadas zonas es necesario solicitarlo en el consulado de ese país en España y en otros casos, pagas y obtienes el visado al llegar al aeropuerto de destino. Recuerda hacer este trámite con antelación, ya que el tiempo de espera puede ser de hasta 1 mes. Para mayor seguridad consulta el listado de países que requieren visado.

Te recomendamos consultar los detalles con la ONG con quien vas a realizar tu voluntariado internacional.

4. El seguro de viaje: ¿qué cubre un seguro de viaje? Los gastos por cancelaciones o pérdidas de vuelos, la pérdida o robo de tu equipaje; entre otros. Así que puede merecer la pena contratar uno para tu voluntariado internacional. A la hora de comprar tu billete puedes seleccionar la opción de añadir un seguro de viaje. También puedes hacerlo a través de tu seguro privado de salud o contratándolo de manera independiente.

5. El seguro de salud con cobertura internacional: ¿y si te pones enfermo? Vamos a pensar que no pero, si ocurre tendrás que acudir a un hospital local donde, por lo general, no te van a atender gratuitamente, y el hecho de no contar con un seguro de salud internacional te puede costar muy caro. Puedes contratar un seguro de salud internacional o si tienes un seguro privado consulta las opciones para los viajes internacionales, ya que la mayoría te brindan cobertura hasta 3 meses.

6. Las vacunas: seguimos con el tema de salud y ahora vamos con las vacunas, que debes ponértelas con 1 mes de antelación. ¿Sabes cuáles necesitas? Consulta la web del Ministerio de Sanidad y ten en cuenta que hay algunas dosis cuyo coste debe ser asumido por ti mismo y suministrado en un centro privado. En España esto varía en función de la Comunidad Autónoma, ya que hay ciertas vacunas que las cubre la Seguridad Social. Pregúntale también a la ONG con la que vas a viajar.

7. El alojamiento y la alimentación: es uno de los gastos que más varía. Por lo general debes asumirlo tú, especialmente en voluntariados de corta duración, aunque existen algunas organizaciones que proporcionan el alojamiento. Puedes encontrar la opción de convivir con una familia local a la que debes pagarle el alojamiento o la de convivir con otros voluntarios en una casa o espacio que tenga la organización. La diferencia en el alojamiento es, sobre todo, si debes pagarlo a la ONG o directamente a las personas de la comunidad donde vas a hacer tu voluntariado.

En cuanto a la alimentación, existen algunas organizaciones que te la proporcionan total o parcialmente, pero en la mayoría de las ocasiones este gasto debe correr por tu cuenta. Si el alojamiento te lo proporciona una familia local, por lo general, ellos también te pueden proporcionar la comida. Suelen darte un precio en el que se incluyen ambas cosas. Asegúrate de saber quién va a correr con este gasto.

8. El traslado del aeropuerto al lugar de destino: ¿sabes qué ruta debes tomar para llegar a tu destino y el traslado cuánto te cuesta? La mayoría de los proyectos de cooperación internacional no suelen realizarse en las capitales de los países ni en ciudades grandes, razón por la cual en la mayoría de los casos, tras aterrizar, tendrás que coger otro tipo de transporte para llegar a tu destino. ¿Sabes qué vehículo es el más adecuado y cuántas horas o días tardarás en llegar? Ten a mano la ruta que te ha proporcionado la entidad y, sobre todo, aclara los costes de este traslado y si debes pasar la noche en alguna ciudad o pueblo intermedio. Te recomendamos no irte a la aventura, sino que conciertes tu voluntariado previamente con una entidad de confianza.

9. Dinero de bolsillo: infórmate del coste de la vida cotidiana del país al que vas a viajar y de la cantidad de dinero mínima que se exige a los viajeros (cada país tiene sus normas al respecto) para que sepas cuánto dinero debes llevar. Recuerda que tendrás que cambiar tus euros por dólares antes de viajar para que te sea más fácil cambiarlos allí por la moneda local. Ten en cuenta que en la mayoría de lugares no vas a poder pagar con tarjeta de crédito. Haz un presupuesto y ajústate. La limitación del cambio de dinero también te ayudará a no gastar más de lo que te puedes permitir. Una vez allí querrás hacer muchos viajes por el país y comprar souvenirs para toda tu familia y amigos.

10. Aportación económica a la ONG: muchas entidades te van a pedir que, como voluntario, realices una aportación económica que generalmente está destinada a cubrir los gastos de gestión y coordinación que requiere la preparación de tu voluntariado. Las ONG dedican mucho tiempo y recursos humanos a la preparación de los programas de voluntariado internacional, por eso con antelación necesitan asegurarse de que tú vas a realizar el voluntariado con ellos y te piden realizar una reserva de tu plaza. Tu aportación económica también contribuye a la sostenibilidad de la misma organización y/o del proyecto en terreno.

¡Planifica los gastos de tu voluntariado internacional! Y recuerda que lo más importante te lo traerás siempre contigo, los recuerdos.


Encuentra tu experiencia de voluntariado internacional

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo