Blog / Noticias


10 consejos para elegir la entidad adecuada para tu voluntariado internacional

21/07/2021

elegir ONG voluntariado internacional

Antes de comenzar una experiencia tan increíble como la de un voluntariado internacional tienes que conocer a fondo la organización con la que vas a colaborar, los proyectos que desarrolla y las actividades de las que vas a formar parte. Toma nota de estos consejos para escoger la más adecuada para ti.






Estamos en pleno verano y ya son muchos los que están realizando un voluntariado internacional, pero continúa habiendo proyectos muy interesantes con los que colaborar y muchas personas siguen dándole vueltas a si embarcarse en la aventura. Desde Hacesfalta os animamos a vivir esta maravillosa experiencia, pero queremos ayudaros en algo tan básico y fundamental como saber elegir con qué organización vas a colaborar en este tipo de voluntariado tan especial.

Ten en cuenta que la organización con la que realices tu voluntariado internacional debe cumplir con una serie de requisitos y, además, tiene que tener unos objetivos que encajen con lo que tú estás buscando a nivel personal, para asegurarte de que lo que vas a realizar a miles de kilómetros de casa encaja completamente con lo que quieres y con la experiencia que quieres vivir.

Aquí te damos unas pautas que pueden ayudarte a elegir la ONG con la que realizar tu voluntariado internacional. ¡Toma nota!



  1. Infórmate a fondo de la actividad que la organización lleva a cabo sobre el terreno. Infórmate de las organizaciones contrapartes, con quién trabajan en destino, desde hace cuánto tiempo, qué proyectos han desarrollado ya allí o en otros lugares. Consulta la trayectoria en organización de voluntariado internacional. 

  2. Comprueba que los objetivos y misión de la organización coinciden con los valores que a ti te mueven. Por ejemplo: la lucha por la conservación del medio ambiente. Así será más sencillo que encuentres un proyecto que te motive a tope para involucrarte.

  3. Asegúrate de recibir toda la información que necesitas sobre la actividad directa en la que vas a implicarte en el país de destino. Cómo será tu día a día allí.

  4. Recopila toda la información que puedas sobre la situación económica, social y política en la que se encuentra el país al que vas a viajar y qué lugar ocupa la ONG dentro de esa situación.

  5. Pregunta a los responsables de la ONG si necesitas o vas a recibir algún tipo de formación previa antes del viaje. Lo más habitual (y responsable) es que recibas una formación antes de partir a tu destino en la que se te informe detalladamente sobre el proyecto, las actividades, temas logísticos, temas sanitarios y de seguridad... Ahí es cuando comienza tu voluntariado. Aprovecha ese momento formativo para preguntar todas las dudas que tengas sobre cualquier cosa relacionada con el viaje. 

  6. Asegúrate de que contarás en todo momento con una persona de referencia, que supervise y apoye tu función en el proyecto. Una persona a la que recurrir allí ante cualquier situación.

  7. Coméntales a tus contactos tus planes de hacer voluntariado internacional y pide referencias sobre las organizaciones que hayas seleccionado. Tal vez ellos tengan información que pueda serte útil. Busca información en Internet, en foros de voluntariado que te pueden ser de mucha utilidad.

  8. No olvides consultar la situación legal y la reputación y profesionalidad de la organización antes de embarcarte en la aventura. Confirma que esté inscrita en algún organismo público, revisa su página web, si tiene memorias publicadas, etc.

  9. Contacta con otros voluntarios que te cuenten su experiencia con la organización o en el país al que te gustaría viajar.

  10. Anota todos los gastos que vas a tener que cubrir en cada una de las ONG y después valora cuál es la que más se ajusta a tu presupuesto.


Una vez que embarques en el avión hacia el destino ya no hay vuelta atrás, pero antes de marcharte tienes que valorar todas las opciones. No te quedes con la primera ONG con la que contactes. Infórmate en dos o tres más si es necesario para estar seguro de tu decisión.


Y recuerda...



Utiliza nuestro buscador de ofertas de voluntariado internacional para tu próxima experiencia y comparte estos consejos con todas las personas que estén pensando en vivir una aventura diferente a través del voluntariado.


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo