Blog / Noticias


Consejos para sobrevivir a un voluntariado internacional

21/04/2017

voluntariado_internacional

Tomar la decisión de iniciar una aventura de voluntariado internacional no es fácil, por eso desde Hacesfalta.org queremos acompañarte en todo momento.


Ya te hemos explicado las diferencias entre viaje solidario y voluntariado internacional, te hemos dado las claves para elegir la mejor ONG para tu experiencia, y hemos repasado que actitudes debe tener un voluntario.


Y como no queremos que todo esto termine ahí, en este post te damos unos cuantos consejos para sobrevivir a un voluntariado internacional.


Para ello contamos con la experiencia y la profesionalidad de dos ONG expertas en experiencias de voluntariado internacional, Raquel González de AIPC Pandora y Xavier Tió de Asociación Udutama.


¡Allá vamos!



En primer lugar, desde AIPC Pandora, Raquel asegura que es fundamental saber gestionar las expectativas, ya que muchas veces nos creamos unas historias en la cabeza que nada tienen que ver con lo que es en realidad.


“Lo mejor es intentar no llevar muchas ideas preconcebidas y relajarse para disfrutar todo lo que la experiencia nos traiga”.


Otra de las primeras cosas a tener en cuenta es aceptar desde el inicio la diferencia cultural. "Eso significa poner en paréntesis todos nuestros preconceptos, nuestras creencias, nuestro modo de ver el mundo", tal y como explica Xavier Tió de Asociación Udutama. Y añade, "en muchas culturas existe una fuerte tendencia a la improvisación, falta de planificación y una gran confianza en que todo va a salir bien, aunque sea sobre la marcha. Las personas voluntarias deberían contagiarse de esa misma confianza y aceptar la improvisación viviendo más el momento presente, lo cual es una buena enseñanza para contrarrestar nuestro exagerado afán por pretender controlarlo todo".


La flexibilidad es otra de las claves para que tu voluntariado internacional no acabe contigo. Muchas veces intentamos imponer nuestra manera de hacer las cosas, y precisamente en una experiencia voluntaria tenemos que aceptar la forma de trabajar de la organización y de los voluntarios con los que estamos desarrollando nuestra actividad.


Se debe propiciar una buena convivencia de grupo, teniendo tolerancia ante las manías ajenas, ecuanimidad ante los caracteres no afines, paciencia infinita y voluntad de ayudar al resto del grupo buscando la cohesión; ya que es mucho más agradable trabajar en un ambiente de compañerismo que en un lugar serio y con tensiones, aunque hay momentos para todo.


Xavier explica muy bien este punto con un ejemplo: "A menudo las condiciones del voluntariado se asemejan a las de un Gran Hermano: de repente un grupo de gente diversa que no se conocían antes están obligados a convivir durante unos días o semanas las 24 horas del día, compartiendo incomodidades, instalaciones muy básicas y con dificultades de comunicación".


Si tú has realizado una actividad de voluntariado internacional y tienes más consejos que aportar para futuros voluntarios no dudes en hacérnoslos llegar a través de los comentarios.


¿Estás preparado para vivir una aventura que te cambie la vida?


¡Utiliza nuestro buscador de ofertas internacionales!




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo