Blog / Noticias


La magia de las segundas oportunidades

17/05/2017

tiendas_segunda_oportunidad

Rebeca, Paloma, Alberto, Carmen, Fernando, Maite y Marie Paule son algunos de los voluntarios de Oxfam Intermón que dedican su tiempo a colaborar con las tiendas de Segunda Oportunidad que la organización tiene repartidas entre Barcelona, Valencia, Elche y Madrid.


Te estarás preguntando ¿qué es una tienda de Segunda Oportunidad?


Las tiendas Oxfam Intermón Segunda Oportunidad se crearon en España en agosto de 2013, con el objetivo de generar una nueva fuente de ingresos para financiar proyectos y actividades con los que la organización trabaja en áreas de cooperación, acción humanitaria, comercio justo, sensibilización y movilización social.


En estos establecimientos se venden ropa y accesorios de segunda mano, que previamente son donados por ciudadanos solidarios.


Están gestionadas por un equipo de personas voluntarias que, a través de esta experiencia, tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades y adquirir experiencia en la gestión de una tienda mientras contribuyen a impulsar los proyectos de la organización que luchan para mejorar las condiciones de vida de miles de personas.


Pero no solo eso, sino que a través de este voluntariado todas ellas tienen la posibilidad de seguir creciendo como personas, relacionándose con sus compañeros.





"Me encanta formar parte de este equipo, me siento útil y siento que realmente estoy dedicando mi tiempo a algo bueno y que realmente merece la pena. Además he conocido a un montón de gente que piensa y siente lo mismo que yo, que quiere ayudar a cambiar el mundo, y eso es increíble", explica Rebeca, voluntaria de la tienda de Literato Azorín de Valencia desde sus inicios.Actualmente tienen ocho tiendas, tres en Barcelona, dos en Valencia, una en Elche y dos en Madrid. En las que el día a día sigue un ritmo frenético, tal y como explica Alberto, voluntario de una de las tiendas que Oxfam tiene en Barcelona.


"Llego a la hora de la apertura de mi turno, las 4 de las tardes, y junto con un compañero abrimos la caja, y contamos el dinero que han dejado los compañeros del turno anterior. Comprobamos que todo sea correcto y después podemos empezar las ventas de la tarde.


Otras de las tareas de la tienda son recibir las donaciones de ropa que nos traen, seleccionar aquellas que sean aptas para la venta – es decir ropa como nueva – ponerle precio y sacarla a los expositores. Y, por supuesto, atender a nuestros clientes.


Las prendas que no se encuentran en perfecto estado nunca se tiran: las recogemos y las donamos a otra ONG.


Cada compañero, según su actitud y voluntad, puede elegir entre hacer unas tareas u otras. En la tienda se fomenta la creación de un ambiente lo más acogedor posible no solo por los clientes sino también por nosotros, los voluntarios. En esto un papel clave lo lleva nuestra coordinadora, M. Ángeles, que siempre nos ayuda en las tareas practicas del día a día, y moralmente, animándonos a recordar siempre que somos un pequeño trozo del cambio positivo que todos queremos ver en nuestra sociedad".



Desde la organización tienen claro que, además de suponer una fuente de ingresos para sus actividades, las tiendas de Segunda Oportunidad les permiten incrementar el contacto entre Oxfam y la ciudadanía.


"Consiste en dedicar unas horas a la semana a trabajar en la tienda y dar a conocer a la sociedad la labor que realiza Oxfam Intermón en el mundo. Aunque mi aportación es un granito de arena, siento una gran satisfacción de poder ser útil a las personas desfavorecidas. Aunque creo que estoy recibiendo más de lo que doy", confiesa Maite, voluntaria en la tienda de Elche.


Otro de los objetivos que persiguen las Tiendas de Segunda Oportunidad es promover que con la venta de ropa de segunda mano se contribuye a reducir los residuos textiles, y concienciar sobre la importancia de reciclar y reutilizar.


Además, con estos establecimientos no solo se le da una segunda oportunidad a la ropa que todos desechamos, sino que es una segunda oportunidad para millones de personas en el mundo que, gracias a la colaboración ciudadana, tendrán una vida mejor.


¿Quieres ser tú también una pieza visible del cambio de la sociedad? ¡Es muy fácil! Tienes tres maneras de colaborar con Oxfam Intermón.


Únete a la cadena de las segundas oportunidades donando, comprando o como voluntario.


1. HAZTE VOLUNTARIO. Si quieres unirte al equipo de Oxfam no tienes más que acercarte a cualquiera de las tiendas del proyecto o consultar en la web. Además de ser una oportunidad para conocer de cerca el funcionamiento de un establecimiento de este tipo, realizando las labores propias de un comercio (venta, colocación de mercancía, reposición o etiquetaje de productos) también tendrás la misión de informar a los clientes sobre el trabajo que realiza Oxfam Intermón. ¿Necesitas saber más? Puedes leer la experiencia de Carmen, Fernando y Marie Paule como voluntarios de Oxfam, en este enlace.


¡Hazte voluntario en la tienda de Madrid!


¡Hazte voluntario en la tienda de Bacerlona!


¡Hazte voluntario en la tienda de Valencia!


2. DONA. Si has hecho limpieza en tus armarios y no sabes qué hacer con toda esa ropa que ya no vas a ponerte o que te queda pequeña y está en buen estado, puedes llevarla a cualquiera de las tiendas de Segunda Oportunidad de Oxfam. Aquí tienes el listado completo:


 


3. COMPRA. Ropa, zapatos, bolsos, cinturones, pañuelos, bisutería… Comprando en estos establecimientos, además de encontrar artículos a un precio más económico, contribuyes a disminuir el consumo de materias primas y energía que se necesitarían para volver a producir esos bienes.


Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo