Blog / Noticias


Qué meter en la mochila para irte de voluntariado internacional

19/06/2018

Post_mochila_volu_internacional

Hoy te contamos la experiencia de voluntariado internacional de Brezo y Olivia Sintes, dos gemelas que desde hace más de diez años viajan a África realizando labores de voluntariado. Su padre les contagió su amor por África y desde entonces no faltan a su cita. Descubre todos sus consejos para que en tu mochila no falte ni sobre nada y poder disfrutar a tope de tu experiencia en terreno.


 


Gracias a la enorme experiencia de estas hemanas vamos a hacer una lista de las cosas que nunca pueden faltar en la mochila de un voluntario internacional. Aunque ellas viajan a África, sus consejos te van ayudar en cualquier destino de voluntariado que hayas elegido.

Lo primero de todo, olvídate de las maletas y utiliza una mochila que sea cómoda, ya que muchas veces los lugares en los que se realizan las labores de voluntariado están alejados y hay que llevar el equipaje a cuestas, mucho mejor si puede ser en la espalda.

Pero… ¿Qué tengo que meter en la mochila?

Además de cosas básicas como son el DNI y/o pasaporte, dinero (aunque no demasiado en efectivo), teléfono móvil adaptado para poder contactar en todo momento con los responsables del proyecto, también debes llevar mosquitera y repelente de mosquitos, saco de dormir o sábanas, chubasquero o paraguas, productos de higiene personal: desodorante, gel y champú, cepillo y pasta de dientes, crema solar, botiquín con tiritas, gasas y esparadrapos, la medicación que necesites (ibuprofeno, paracetamol…).

Cuando viajamos a un país que no conocemos y que, seguramente, tenga una cultura muy diferente a la nuestra es muy importante tener en cuenta la vestimenta y nuestro comportamiento.

"¡Yo siempre digo que cuanto menos mejor! Pero siendo prácticos, siempre es necesario un calzado bueno y cerrado a ser posible (aunque haga mucho calor). Nunca sabes lo que te puedes encontrar ¡y el polvo es omnipresente! Además, recomendaría pantalones largos y finos (de esos de tela/lino) y camisetas cómodas y de manga corta (evitar pantalones cortos y camisetas con escote, etc. aunque haga mucho, mucho, calor). Muchas veces estás lidiando con culturas, religiones y tradiciones diferentes y hay que ser lo más discreto posible", explica Olivia.



Brezo y Olivia con la tribu de los Masái Mara en Kenia. 


Además, otras recomendaciones prácticas como dice Brezo son: "Lo primero de todo, una mochila de tamaño medio para el día a día, porque al final no pasas por la casa en toda la jornada y tienes que llevarte todo lo que vayas a necesitar encima. Las toallitas húmedas te dan la vida para cualquier urgencia de baño y de todo en general. El desinfectante de manos también es fundamental. Luego, tijeras, son importes para todo. La toalla fina de Decathlon es muy práctica porque seca rápido y no ocupa nada. Y otro elemento fundamental son las chanclas porque vas a usarlas muchísimo en el alojamiento, tanto para las duchas como para descansar los pies después de un día entero con las zapatillas".

Y ambas coinciden en un elemento que no puede faltar en la mochila de un voluntario: "¡¡¡Indispensable una libreta y un boli!!!! Las mejores ideas se nos ocurren siempre que no tenemos nada para escribir. Para mí es fundamental cuando estás en un proyecto", confiesa Olivia.

Aunque sea fundamental preparar el equipaje para una experiencia de este tipo, Olivia asegura que, "¡lo más importante es la mochila de historias que te llevas de vuelta!".


Encuentra tu experiencia de voluntariado internacional


Aquí te dejamos una check-list para que compruebes que llevas todo en tu mochila: 


Plantilla_mochila


Si tú también quieres llenar tu mochila de vivencias únicas, embárcate en la aventura del voluntariado internacional. 


¡Consulta nuestro especial para informarte de todo lo que necesitas saber!




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo