Blog / Noticias


El cáncer es mucho más que una enfermedad: ¿cómo puedes ayudar?

07/06/2017

cancer_verano

Llega el verano y con él el sol y el calor. ¡Que levante la mano el que se echa crema solar cada mañana antes de salir de casa! Pensamos que el sol únicamente es perjudicial para nuestra piel si nos tumbamos a la orilla del mar, pero estamos muy equivocados.


Por eso, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), han querido aprovechar el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Piel para concienciar sobre la importancia de proteger nuestra piel, cada día.


Los casos de cáncer de piel, conocido como melanoma, han sufrido "un rápido aumento en los países desarrollados, desde los años 50. Un aumento que está directamente relacionado con la exposición solar por motivos estéticos y de ocio", tal y como informan desde la AECC.


El último estudio realizado por el Observatorio del cáncer de la AECC sobre comportamientos de protección solar y percepción del riesgo de cáncer de piel concluyó que:



  • El 80% de la población solo considera que está expuesta al sol durante las vacaciones y los fines de semana y no entre semana al aire libre.

  • La incidencia del melanoma aumenta un 10% cada año.

  • En días de verano realizando actividades cotidianas al aire libre tan solo el 42,2% se aplica crema protectora en la cara y el 20,4% dice no utilizar ninguna protección.

  • A pesar de que en el tramo horario entre las 12 y las 16 horas las radiaciones solares son más peligrosas, es precisamente en el que hay más personas que se exponen al sol en la playa (42,6%).

  • El 35% de los padres con hijos mayores de 10 años solo los protegen cuando calienta más el sol.

  • De manera general, la mayoría de los entrevistados consideran tener un riesgo bajo o muy bajo de desarrollar un cáncer de piel (67,4%) frente a un 14,5% de la población que considera tener un riesgo alto o muy alto.



¿Qué te parecen estos datos? ¿Necesitas algo más para convencerte de que debes proteger tu piel?


Toma nota de estos consejos:



  1. No te expongas al sol, en exceso, en las horas de mayor intensidad, de 12 de la mañana a 4 de la tarde. 

  2. Utiliza un nivel alto de protección solar. Y recuerda volver a echarte crema después de cada baño o, en su defecto, cada dos horas. 

  3. Utiliza elementos que te protejan de la exposición directa como: sombrillas, sombreros, gorras, gafas de sol, camisetas…

  4. Vigila los lunares de tu cuerpo y acude al médico si alguno cambiar de color, tamaño o forma.

  5. Conciencia a tu alrededor de la importancia de cuidar la salud de nuestra piel, no solo durante el verano, sino durante todo el año.


Y si además quieres participar en un voluntariado, relacionado con el cáncer, te dejamos un listado con todas las funciones con las que puedes colaborar, junto a la Asociación Española Contra el Cáncer:


- Voluntariado de prevención de cáncer (Barcelona)

- Voluntariado en el hospital y actividades de la Aecc (Alicante)

- Voluntariado de captación de fondos (Barcelona)


- Voluntarias y voluntarios para colaborar con la Aecc (Alicante)


-Profesores de inglés para enseñar a pacientes con cáncer (Vigo)

- Voluntarios para talleres en centros escolares (Alicante)


¡Conoce todas las ofertas de voluntariado y apúntate!




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo