Blog / Noticias


Si quieres, ¡puedes!

14/06/2017

voluntariado_lenguaje_señas

¿Alguna vez te has planteado cómo sería tu vida si hubieras nacido con algún tipo de discapacidad? Imagínate que hubiese sido una discapacidad auditiva. ¿Qué harías para mejorar tu calidad de vida? ¿Qué te gustaría que hiciera tu entorno para ayudarte?


El 14 de junio se celebra en España el Día de la Lengua de Signos, el lenguaje que utilizan las personas sordas para comunicarse. Por eso, hemos querido aprovechar esta fecha para acercarte las diferentes posibilidades que tienes para colaborar en actividades y tareas de concienciación con este colectivo.


En primer lugar, hemos querido conocer cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan las personas que sufren sordera y sordoceguera, en nuestro país. Para ello, hemos contactado con la Asociación Criando Ando, una organización creada por un grupo de madres que nació con la intención de convertirse en un espacio de encuentro, socioeducativo y de acompañamiento para las familias.


En este espacio, en el que organizan charlas sobre temas relacionados con la crianza y talleres con los más pequeños, también cuentan con familias que tienen hijos con algún tipo de discapacidad e incluso algunas sus socias son sordas, por eso, están buscando una persona voluntaria con conocimiento en lengua de signos, que pueda acudir como intérprete a algunas de las charlas y actividades que organizan.


Inma Alcázar, una de las Fundadoras de Criando Ando nos explica las principales barreras con las que se encuentran las personas sordas y sordociegas, a pesar de vivir en pleno siglo XXI.


"No siempre pueden contar con una persona intérprete en los colegios y universidades, en muchos centros de salud los médicos y enfermeras van llamando a los pacientes diciendo su nombre y apellido, pero no hay pantallas para que las personas sordas puedan saber cuándo les toca su turno. En las reuniones o grupos de trabajo las barreras de comunicación hacen que las personas sordas se pierdan parte de la información tratada al no contar con canales más visuales". Además, resalta que "tampoco ayuda mucho que la mayoría de personas no conozcamos el lenguaje de signos".


 


Eso mismo piensa ahora Pilar Danes, una trabajadora social cuya trayectoria profesional ha estado durante años ligada a la lengua de signos.


"Comencé a estudiar el ciclo de lengua de signos, no porque me sintiera atraída por ella sino porque después de estudiar Trabajo Social llegó la crisis. Así que tuve que reinventarme, y completé mi formación con el ciclo de interpretación de la lengua de signos y también hice un máster en mediación".


Tal y como apunta Pilar, cualquiera puede aprender lenguaje de signos, "además suele resultar muy divertido al ser una lengua completamente diferente. Hay cursos que, normalmente, imparten las asociaciones de sordos; y luego está el ciclo formativo de grado superior, que son dos años". Asegura que ella comenzó estudiando teoría en el curso pero "lo que más me sirvió fue el relacionarme con personas sordas y participar de forma voluntaria en las actividades de una asociación".


Al estar tan familiarizada con este colectivo, Pilar comparte la visión de Inma: "sería genial que todos supiésemos algo de LSE (lenguaje de signos español) básico. Sobre todo en colegios donde estudian sordos, para que sus compañeros puedan comunicarse con ellos, algo que, por desgracia, no ocurre hoy en día en todos los centros; y eso que es una lengua oficial en España".


Y define así su experiencia como intérprete de signos: "es muy gratificante cuando hablas con un usuario de la lengua de signos y le ayudas en algún tema, ya que si miras a tu alrededor muy poca gente sabe esta lengua. Para esa persona, hablar con alguien de fuera de su entorno es toda una novedad. ¡Es como cuando va un forastero a un pueblo!".


"Su labor es fundamental para conseguir que las personas sordas tengan una mayor igualdad de oportunidades y puedan comunicarse sin dificultad. Por ese motivo, creemos que es esencial que se trabaje el tema de la inclusión, la visibilización de esta situación y que se sensibilice a las personas oyentes sobre las dificultades sociales que tiene este colectivo", apunta Imna para animar a todos los que quieran hacerse voluntarios.


Y ahora te estarás preguntando: ¿Qué puedo hacer yo para ayudar a las personas sordas?


Por supuesto que aprender lengua de signos sería la más sencilla y la más útil. Pero como no siempre es una opción viable, te dejamos un pequeño vídeo introductorio para que puedas comenzar a relacionarte con personas sordas. ¡Seguro que te lo agradecen!


 


También puedes colaborar con alguna organización en actividades de sensibilización y visibilidad del colectivo. Por ejemplo, con motivo del Día de la Lengua de Signos Española, la Fundación Oír es clave ha organizado un concurso de relatos con el que buscan ser un medio para la divulgación sobre los problemas auditivos y sus consecuencias en los niños. El plazo de presentación de los relatos de esta edición finaliza el 31 de agosto. Si quieres participar, ¡date prisa! Aquí tienes toda la información


Comienza tu voluntariado. ¡Utiliza el buscador de ofertas!


 "Las grandes oportunidades para ayudar a los demás rara vez vienen, pero las pequeñas nos rodean todos los días". Sally Koch


Si no colaboras es porque no quieres.


Si quieres, ¡puedes!

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo