Blog / Noticias


¿Cómo colaborar para ayudar a las víctimas de violencia en el entorno familiar?

03/07/2017

La violencia no entiende de cultura, de clases sociales, de género, de raza ni por supuesto, de edad. Los datos indican un incremento de las situaciones de maltrato dentro del núcleo familiar. 


La violencia de género es un fenómeno que aumenta de forma preocupante en España, 885 mujeres han muerto a manos de sus parejas y exparejas en los últimos 15 años. En el último barómetro de la infancia, presentado por Save the children, se indica que 3.766 menores fueron víctimas de malos tratos en el ámbito familiar durante el 2015, aunque la mayoría de los casos de violencia contra la infancia permanecen ocultos. Y según el barómetro realizado por la Unión de Pensionistas, en España, el 7% de los mayores de 65 años afirma que en 2016 sufrió algún tipo de abuso, ya sea por privación, maltrato psicológico y verbal, económico e incluso físico y sexual.


La formación especializada y continuada, es imprescindible para prevenir y detectar situaciones de maltrato y violencia con más eficacia y celeridad. Contar con profesionales que dispongan de una formación adecuada y de una visión multidisciplinar de la violencia familiar ayudaría en el análisis y actuación, garantizando intervenciones específicas sobre prevención, detección y tratamiento de la violencia hacia la infancia, pareja y personas mayores, cada vez más efectivas.


El Máster en Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar: Infancia, Pareja y Personas Mayores del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona lleva más de 10 años formando a profesionales, para descubrir e implementar nuevas prácticas que respondan de manera más precisa a las actuales necesidades de atención a la sociedad. Un programa que combina la flexibilidad de la formación online con el imprescindible contacto con la realidad que demandan los casos de violencia familiar: 37 convenios de prácticas con más de 90 centros y programas de atención a la infancia, la pareja y las personas mayores a disposición de los alumnos del programa, donde tendrán la oportunidad a través de las prácticas de confirmar in-situ los desafíos a los que deben hacer frente los servicios sociales, sanitarios, educativos y jurídicos, entre otros, para asegurar una adecuada atención a la población.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo