Blog / Noticias


Descubre el poder transformador del voluntariado online

02/07/2017

virtual_verano

Si eres de los que tiene poco tiempo, no encuentras un voluntariado en tu ciudad o simplemente quieres invertir un par de horas desde casa, el voluntariado virtual puede ser tu elección para colaborar.


Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías puedes poner tu tiempo y tus conocimientos al servicio de una causa social y hacer una gran contribución al trabajo que realizan las ONG.


El voluntariado virtual requiere además de actitud y disciplina, de una buena organización para que tu acción voluntaria tenga éxito y tú sientas que lo que estás realizando vale la pena.


Toma nota de estos 6 consejos para que tengas una buena experiencia con el voluntariado online.


1. Elige una oportunidad de voluntariado que te motive, y si además está relacionada con tu área de conocimiento, ¡mejor que mejor!: En la categoría de voluntariado virtual puedes encontrar tareas de comunicación, administrativas, de recaudación de fondos o de asesoramiento especializado.


2. Deja claro tus compromisos con la ONG y establece un cronograma de trabajo: Desde el primer momento debes dejar claro cuáles son tus compromisos respecto al tiempo de dedicación y trabajo, en función de tu disponibilidad. Y todo ello debe quedar reflejado en el compromiso que firmas con la ONG. Además, respecto a la organización, te recomendamos utilizar un calendario compartido online como Google calendar, de manera que puedas coordinar tu trabajo con la persona de referencia de ONG con la que colaboras, e ir organizando tus prioridades.


3. Identifica herramientas gratuitas de colaboración online para trabajar de manera coordinada: Ya que muchas de las actividades de voluntariado virtual requieren la utilización de archivos. Por ejemplo, archivos de texto para una traducción; o imágenes para un diseño o de datos para alimentar una base de datos. También para compartir ideas con un equipo de trabajo con otros voluntarios de la organización. Para todo esto, puedes utilizar recursos como Google Drive, Dropbox, Basecamp, que te facilitarán la vida.


4. La comunicación con el responsable de voluntariado de la entidad: Ya que el voluntariado que vas a realizar es a distancia, la comunicación con el coordinador de voluntariado o del proyecto en el que participas es muy importante. Si tienes la suerte de que sea en tu misma ciudad, podéis acordar algún encuentro presencial al mes o cada 3 meses. El face to face es irremplazable. Pero si definitivamente estás lejos, podéis planear alguna videoconferencia. Haz que estos encuentros no sean solo para acordar el trabajo o plazos de entrega, sino para trasmitir tus inquietudes respecto a tu desempeño como voluntario o para sincerarte sobre cómo te sientes. Al fin y al cabo estamos hablando de una relación entre personas, así que no dejes que se enfríe, esto puede ayudar a que tu motivación no decaiga. Para comunicarte durante tu voluntariado online puedes utilizar mensajes cortos o vídeo conferencias puedes usar Whatsapp o Skype, y para envío de información y registro de los compromisos utiliza solo una dirección de correo para tu voluntariado. ¡No te líes con los correos, ni pierdas información!


5. Maneja el tratamiento de los datos con responsabilidad: Las organizaciones están obligadas a tratar los datos personales de acuerdo a la Ley de protección de datos y por tanto, como voluntario debes ceñirte a ella. No debes hacer copias de la base de datos que te facilitan, ni cambiar las contraseñas, además, si vas a utilizar textos o fotografías, fíjate en los derechos de copyright. Lo más recomendable es que tengan licencia Creative Commons.


6. Evalúa tu trabajo y explora otras posibilidades de colaboración: La mayoría de los voluntariados virtuales son para un proyecto o trabajo concreto, por tanto, una vez lo realices puedes explorar, con la entidad, qué otras tareas puedes realizar o de qué manera puedes seguir colaborando.

Recuerda que el hecho de que no estés físicamente colaborando con la entidad, no tiene por qué restarle formalidad o importancia a tu trabajo. Tus conocimientos y dedicación pueden ser claves para el desarrollo de la organización y tu contribución también puede dejar huella. 



Pero, ¿qué necesidades tienen las ONG que te requieran para un voluntariado virtual? 



  • Traducciones: No pienses que cuando buscan un traductor voluntario, es para que traduzcas una enciclopedia. La mayoría de los casos son pequeños textos para traducir del inglés o el alemán al castellano.





  • Búsqueda de información: ¡La información es muy valiosa! Eso dicen por ahí, y es que a pesar de que cada vez la tenemos más a la mano gracias a internet, requiere tiempo realizar la búsqueda de la misma. Hay voluntariado para que ayudes en la búsqueda de información como en esta oferta que quieren que les ayude a buscar y gestionar subvenciones




¡Echa un vistazo a todas las ofertas de voluntariado virtual!




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo