Blog / Noticias


Quien tiene un abuelo tiene un tesoro. ¡Vivan los abuelos!

26/07/2017

Dia-abuelos

Cada 26 de julio se celebra el Día de los abuelos, y es que tenemos mucho que agradecerle a nuestros mayores, por eso, ¿qué mejor que brindarles nuestra compañía?


Una de las principales situaciones con las que se encuentran las personas mayores es la soledad. Para combatir este sentimiento, son muchas las organizaciones que trabajan en actividades de acompañamiento a este colectivo.


No es necesario que empieces por alguien de fuera. Si tienes el privilegio de tener a tu lado a tus abuelos, o a tus padres como abuelos de tus hijos, no pierdas ni un segundo. Disfruta de su compañía y haz que ellos se sientan felices estando a tu lado.


Y si además tienes mucho amor que repartir, quizás quieras sumarte a alguna de las causas que organizaciones sociales llevan a cabo con las personas mayores.


La gran mayoría tienen que ver con actividades de acompañamiento en domicilios y residencias, como por ejemplo:



Pero también hay otras como talleres de manualidades o actividades de ocio.



Además, varias ONG han puesto en marcha iniciativas que toman a los mayores como protagonistas, fomentando las relaciones entre ellos con otros colectivos de la sociedad.


Es el caso de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, que trabaja promoviendo valores entre los jóvenes, y que con motivo de su décimo aniversario, quiso darles protagonismo a los mayores organizando una actividad de voluntariado a la que llamaron “Tu historia de verdad importa”. En ella, jóvenes voluntarios han escuchado durante semanas las historias de personas mayores, acompañándoles en su día a día, para plasmar cada una en un libro. El acto de presentación de hace unas semanas fue todo un éxito y, esta campaña ha funcionado tan bien que ya tienen prevista una nueva edición el próximo mes de septiembre.



Cruz Roja Madrid acaba de poner en marcha un concurso de fotografía, que estará activo hasta el 20 de septiembre. Con él quieren concienciar y visibilizar entre la población la necesidad de velar por el buen trato a nuestros mayores, siendo capaces de prevenir y detectar problemas para actuar y garantizar así su bienestar.


Llaman a todos los ciudadanos a participar a través de la red social Instagram, compartiendo fotografías optimistas, sensibles, cercanas, respetuosas… sobre el trato digno a las personas mayores, y etiquetando a su perfil @masqueunretrato.


La Fundación Amigos de los Mayores ha puesto en marcha una iniciativa llamada "Grandes Vecinos", a través de la que pretende recuperar las relaciones vecinales tomando como protagonistas a las personas mayores.


Las relaciones intergeneracionales resultan de lo más positivas, no solo para los mayores, que se sienten útiles y acompañados, sino para los más jóvenes, ya que reciben estímulos que no experimentarían de otra manera.


"Me gusta mucho relacionarme con gente joven y conocer a gente nueva del barrio. Es agradable que te pregunten de vez en cuando '¿Cómo vas, Aurelia?', sentir que se preocupan por mí. Aunque estoy sola, sé que cuento con muchos vecinos que están ahí para cuando les necesite y con los que compartir una charla por teléfono o un café", narra Aurelia en la web de la organización.


El proyecto "Nuestros Mayores Deseos", de la Asociación benéfica geriátrica, es una inciativa que busca hacer realidad los deseos de las personas mayores que viven en residencias. El proyecto necesita voluntarios en Madrid, dispuestos a dedicar su tiempo el fin de semana para desarrollar actividades de ocio y tiempo libre con ellos. ¡Súmate como voluntario y haz realidad los deseos de los mayores!


O Adoptaunabuelo.org, una organización que surgió cuando Alberto conoció a Clemente, un amigo de su abuelo que había quedado viudo y sin descendencia. Alberto decidió “adoptarle como su abuelo” y de esta bonita relación, se puso en marcha esta organización que desde 2015 ha conectado a más de 100 mayores con jóvenes "adoptantes" voluntarios.


Su labor consiste en acompañar, escuchar y crear vínculos que influyan positivamente en los dos agentes implicados, los voluntarios y los ancianos. Pero su programa es mucho más complejo, ya que previamente se hacen estudios de compatibilidades entre ambos usuarios para que la relación pueda ser lo más cercana y familiar posible.



Todos estamos tan metidos en nuestra vorágine diaria que muchas veces nos olvidamos del placer de sentarnos en un banco y disfrutar del paisaje, o lo positivo que es salir a pasear y sentir el aire fresco. Y está bien que alguien nos haga revivirlo de vez en cuando.


Tenemos que pensar que todas las personas mayores, algún día fueron jóvenes, y que nosotros en un futuro seremos viejos y que nos gustará recibir atención por parte de las nuevas generaciones. ¿Por qué no comienzas a implicarte en una actividad de voluntariado con personas mayores?


¡Encuentra tu oportunidad para hacer voluntariado con personas mayores!




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo