Blog / Noticias


Paciencia y optimismo, las claves para hacer voluntariado con infancia

20/09/2017

Las organizaciones de voluntariado que trabajan con infancia cuentan con numerosos programas y actividades organizados en función de las necesidades de los niños. Además de los programas especializados de atención psicológica o psico-social a cargo de especialistas, existen programas educativos que proporcionan apoyo escolar, entre otros proyectos en los que puedes participar como voluntario-a.


¿Qué competencias y habilidades debes tener para hacer voluntariado con infancia?


Conocimiento y capacidad de aprendizaje: lo primero que debes tener en cuenta es la organización para la que realizarás el voluntariado, conocer su misión y valores y conocer o adquirir conocimiento sobre la actividad que deberás desarrollar.


Empatía: es muy importante que tengas en cuenta la etapa de crecimiento y desarrollo de los-as niños o niñas con los que realizarás la actividad, sus características personales, su entorno de desarrollo social y familiar, es una información que puede suministrarte la organización o preguntarla para que puedas tenerla antes de comenzar, te permitirá empatizar con su situación personal y acometer la tarea con éxito.


Organización: procura conocer a fondo lo que tienes que hacer con ellos, los tiempos de la actividad, los tiempos de descanso, motivar a la realización de la tarea, y premiarlos si fuera necesario; también deberás conocer qué hacer si muestran resistencia a realizar la actividad propuesta del voluntariado.


Optimismo y entusiasmo: es imprescindible que emprendas la tarea con optimismo desde el primer momento, que intentes ponerle humor a todo lo que haces, te será más fácil resolver si se presenta un conflicto y disfrutar si todo marcha bien.


Paciencia: la paciencia es bastante ajena a los niños de edad infantil, si trabajas con los más pequeños deberás tener grandes dosis de paciencia para calmar reacciones, mediar ante conflictos y negociar en los casos que sea necesario, según la edad la dosis de paciencia habrá que dosificarla pero no perderla de vista y encontrar momentos de reflexión en equipo para que las personas con las que realizas tu voluntariado se encuentren a gusto contigo.


¡Recuerda! Todas las habilidades y competencias se aprenden, y que siempre contarás con la organización para la que realizas el voluntariado para adquirir o trabajar cualquiera de ellas. No te olvides de tener a la mano los requisitos legales para hacer voluntariado con menores


¡Pon a prueba estos consejos y apúntate en una de estas ofertas!



¡Aquí tenemos más ofertas de voluntariado para ti!




Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo