Blog / Noticias


Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual para hacer voluntariado, ¿sabes cómo conseguirlo?

29/07/2021

centificado_antescedentes-voluntariado

¿Quieres participar en un voluntariado con menores y jóvenes? Uno de los requisitos necesarios para poder ser voluntario/a en este ámbito es contar con el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual. ¿Sabes cómo hacerte con él? ¡Te lo contamos!


 


Desde octubre de 2015, la nueva Ley de Voluntariado de España contempla como requisito obligatorio que todas las personas voluntarias que vayan a participar en actividades donde tengan contacto habitual con menores, cuenten con el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual. Por ello, muchas de las ofertas de voluntarido de Hacesfalta,org mencionan dicho certificado como requisito para participar.


Además de contarte lo que tienes qué hacer para sacártelo, te resolvemos algunas dudas:


¿Cuál es el fin de este certificado?


Evitar que las personas condenadas por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, trata y explotación de menores participen en una actividad voluntaria. ¡No te desanimes al leer que tienes que tener este requisito, ya que es muy sencillo de conseguir!


¿Así vaya a hacer voluntariado por un día o una semana?


Sí, en todos los casos te lo van a pedir. 


¿Me lo pueden pedir para un voluntariado virtual?


Sí, aunque suene extraño, muchas entidades también te lo piden si durante tu voluntariado vas a tener acceso a datos y/o material sensible relacionado con infancia, para así asegurarse de que no tienes ningún antecedente.


¿Si soy menor de edad también me lo piden?


Sí. En este caso, son tu padres o tutores quienes deben autorizar dicha consulta. 


¿Qué coste tiene?


La obtención del certificado es gratuita.


Aclaradas estas dudas, vamos a contarte paso a paso lo que tienes que hacer para sacarte tu certificado:


>> Con DNI Electrónico: Si tienes tu DNI Electrónico activo y un lector, solo debes acceder a la sede electrónica del Minsiterio de Justicia en este enlace y lo obtendrás en el momento. Si no tienes tu DNI electónico activo o perdiste la contraseña o está caducada, solo debes acudir a una comisaría de policía para hacerlo. ¡No necesitas cita y tardas muy poco! 


>>Personalmente: Debes diligencial la solicitud del certificado y dirigirte con tu documento de identificación a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno. Si estás en Madrid, puedes acudir a la Oficina Central de Atención al Ciudadano.


>>Con una autorización: De igual manera, existen algunas ONG que tramitan estos certificados a sus voluntarios/, para ello solo debes consultarlo con la entidad con quien vas a colaborar y fimar este modelo de autorización


 Una vez tengas tu certificado, nada te impedirá colaborar.


¡Encuentra tu oferta de voluntariado con niños y jóvenes!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo