Blog / Noticias


Voluntariado contra el maltrato y el abandono animal

04/10/2017

voluntariado_animales

Cada 4 de octubre, se conmemora el Día Mundial de los Animales. Por eso hoy resaltamos el papel de miles de voluntarios y voluntarias en España que hacen frente a los casi 138.000 abandonos de perros y gatos que hubo en 2016, según un estudio de la Fundación Affinity.


Además de ayudar a estos pequeños animales, estos voluntarios se ayudan a sí mismos, ya que hay está demostrado de que el trato con animales reduce el estrés, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, gracias a la tranquilidad y compañía que nos proporciona atender a nuestro vínculo con el mundo animal, ¡incluso hay empresas que fomentan llevar las mascotas al trabajo! Y, obviamente, si nos hacemos responsables de “el mejor amigo del hombre” tenemos que sacarlo a pasear, lo cual hace que las personas con perro hagan más actividad física y tengan mayor vida social que la media.


Los efectos beneficiosos del trato con animales hacen que sea cada vez más habitual encontrar terapias de acompañamiento donde nuestros amigos peludos juegan un papel importante. Puedes ayudar de primera mano en este tipo de terapias, haciendo un voluntariado con caballos con en un proyecto de terapias con perros. 


Otro programa ejemplar de voluntariado es el “Captura, esteriliza y suelta” (CES), que permite mantener el control y el bienestar de las colonias urbanas de gatos, evitando las molestias que los gatos callejeros provocan en un vecindario. Se esteriliza a los gatos para controlar su población, lo que evita sacrificios innecesarios, al tiempo que mejora el bienestar de los animales. Este programa pionero empezó en Barcelona, ¿quieres conocer cómo funciona en la práctica?


En primer lugar, debes tener los tres valores que caracterizan a todo voluntario con animales: paciencia, sensibilidad y responsabilidad. En segundo lugar, puedes colaborar en muchas de sus fases: en la fase de captura (recoger a los gatos), esterilización, acogida temporal o en el cuidado y alimentación de los gatos que están en los refugios. El éxito de Barcelona hace que cada vez más ayuntamientos, como Zaragoza, Alicante o Madrid desarrollen programas CES.


Otros animales exóticos reciben menos atención que los perros y los gatos, lo que ha llevado a un grupo de personas comprometidas de Girona, Lleida, Barcelona y Tarragona a impulsar la Asociación Protectora de Aves Exóticas AVIUM, cuya información y ofertas de voluntariado puedes ver aquí.



Y si no tienes tiempo o interés en el trato directo con los animales, siempre puedes poner tus habilidades profesionales al servicio de una asociación protectora de animales, que a menudo necesita asesoramiento jurídico o ayuda en la comunicación de su necesaria labor.


Lo importante es no dejar pasar el Día Mundial de los Animales sin hacer nada, porque como dijo Mahatma Gandhi: “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.


¡Apúntate a un voluntariado con animales aquí!




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo