Blog / Noticias


¡Haz tu voluntariado internacional en América Latina!

12/12/2017

voluntariado_america_latina

Si aún no has decidido en que continente hacer tu voluntariado internacional, hoy quedarás convencido/a de que América Latina es una de las mejores opciones para contribuir con un proyecto social fuera de España. 


En este post intentaremos resumir los datos más importantes a tener en cuenta para decidirte por hacer tu voluntariado internacional o viaje solidario en latinoamérica.  ¡Comenzamos!


1. Datos de interés sobre América Latina


Superficie: 22 222 000 km²


Países: 20 países


Población: 626 000 000 habitantes


5 Ciudades más pobladas:Ciudad de México, São Paulo,  Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima


Clima: Por su extensión en América Latina se dan prácticamente todos los climas del mundo.


Población: La mayor parte de la población está compuesta por jóvenes menores de 25 años, aunque la esperanza de vida media varía entre los 70 y 80 años de edad en la mayoría de los países.


Idiomas: Español, francés y portugués. Además en varios países existen lenguas de origen precolombino que aún siguen vivas como: Quechua, Guaraní, Aimara, entre otras.


2. Principales áreas de voluntariado en América Latina:


• Educación para la infancia y la juventud:


El difícil acceso a las escuelas es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta gran parte de la infancia en las zonas rurales de América Latina. A este problema geográfico, se le une la falta de infraestructuras en muchos de los 20 países que componen el continente.


El trabajo infantil y la alta tasa de analfabetismo no ayudan a mejorar las condiciones de gran parte de la infancia y juventud, muchas veces obligados a trabajar para ayudar a mantener la familia. Además la violencia contra los niños y las niñas, es otro de los grande problemas del continente. En su último informe sobre la niñez en América Latina y EL Caribe,  UNICEF estima que 1.1 millones de niñas y adolescentes en Latinoamérica han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida, incluyendo abuso sexual, violación, secuestro y reclutamiento forzado, por pandillas o crimen organizado. Por todas estas razones, fortalecer el sistema educativo es clave para combatir el resto de problemas que aquejan a la infancia y a los jóvenes de latinoamérica.


>>> Conoce todas las ofertas de voluntariado educativo en América Latina


• Medio ambiente y Protección de animales:


voluntariado-medio-ambiente-america-latinaBrasil, Perú, Colombia, Ecuador, México y Venezuela albergan entre un 60 y un 70% de todas las formas de vida del planeta. Dada la riqueza y diversidad de la flora y fauna que recorre todo el continente, en América Latina hay una gran necesidad de voluntariado en proyectos que ayuden a conservar el medio ambiente y a las especies en vía de extinción como las tortugas o animales salvajes propios del Amazonas


Cada país presenta sus peculiaridades y necesidades, pero hay algo común a todo el continente: la mano del hombre está destruyendo ecosistemas enteros, con devastadoras consecuencias para la fauna que los habita y el equilibrio de nuestro planeta. La concienciación y educación ambiental también son una de las grandes necesidades de la región. 


>>> Conoce todas las ofertas de voluntariado medio ambiental en América Latina.


3. ¿Por qué un voluntariado en América Latina?


• Facilidad de comunicación con las personas.


Es evidente que el hecho de hablar el mismo idioma (excepto en Brasil) facilita mucho las cosas y convierte tu experiencia de voluntariado internacional en algo muy especial.


Poder comunicarte sin barreras lingüísticas genera una cercanía y unos lazos más fuertes con la comunidad en la que vas a colaborar. Sin embargo, te vas a sorprender de que apesar de hablar el mismo idioma, hay un montón de palabras que tienen otros sigificados y nuevas palabras que no conocías. Seguro que a la vueltaampliarás  tu vocabulario  y volverás con anécdotas relacionadas con la diferencia lingüistica para compartir.


• Riqueza cultural e histórica


No cabe duda que América Latina es un continente de interés histórico y cultural. Las comunidades indígenas que pueblan el continente son la prueba viviente de este pasado milenario del que aún en día tenemos mucho que aprender y descubrir. Ah, y no te olvides de la música y la literatura. Latinoamérica ha sido, y es fuente de numerosos artistas y estilos en ambos campos.


4. Las mejores oportunidades de voluntariado en América Latina


Seguro que ya estás deseando conocer las ofertas de voluntariado que te están esperando para tu viaje a América Latina.


Aquí te dejamos una selección con las últimas oportunidades:


 - Voluntariado de larga duración en proyecto educación en Colombia


- Voluntariado en centro de rescate marino en Costa Rica


- Voluntariado Guatemala. Proyecto de Educación Infantil


- Cuida de animales rescatados en Bolivia


- Voluntarios para escuelita rural en Guatemala


9 países de América Latina para hacer tu voluntariado: ¡Elige el tuyo!


Bolivia - Colombia - Costa Rica - Ecuador - Guatemala - México - Nicaragua - Panamá - Perú


5. Testimonios de otros voluntarios


¿Aún te queda alguna duda? Echa un vistazo a los testimonios de otras personas que como tú, se animaron a ofrecer su ayuda haciendo su voluntariado en América latina. Ellas nos cuentan su experiencia y algunos consejos útiles sobre estos maravillosos rincones del mundo:


experiencia-voluntariado-Panama


"Mi experiencia como voluntaria ha sido buenísima. Desde el primer día he tenido la certeza de estar aportando mi granito de arena al proyecto" Conoce la experiencia de voluntariado de Sara en Guatemala en este enlace.


"Es esencial que las clases sean divertidas, que aprender vaya acompañado de diversión para que los niños no crezcan con la creencia de que aprender está directamente relacionado con el aburrimiento." Mónica, Amanda y Sandra participaron en un programa educativo en Panamá. Conoce aquí  su historia completa.  


Para que vivas la mejor experiencia, toma nota de los consejos de voluntariado internacional que tenemos para ti.


¿Ya tienes claro dónde va a hacer tu voluntariado internacional en 2018?


¡Haz tu voluntariado en América Latina!




 Fotos: AIPCPandora, Blua Voluntariado y Cooperating Volunteers.

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo