Blog / Noticias


¡Contágiales con tu causa!

30/01/2018

voluntariado_sensibilizacion

¿Sabes qué eso de la SEN-SI-BI-LI-ZA-CiÓN? Se te puede trabar la lengua al pronunciarlo, pero realmente se trata de una labor de voluntariado muy interesante y con un impacto a largo plazo, que ni te imaginas.


Hoy queremos que conozcas y te animes a participar en un voluntariado en actividades de sensibilización que busca la concienciación ciudadana, gracias a tus habilidades comunicativas. 


En Hacesfalta.org hay un montón de ofertas de voluntariado de este tipo, con las cuales las ONG quieren dar a conocer entre la población en general, una problemática o situación actual de los colectivos con los que trabajan.  Por ejemplo, la realidad de las personas refugiadas, las necesidades de las personas de un país en vía de desarrollo, el estado de la violación de derechos humanos en el mundo o la prevención de comportamientos violentos o discriminatorios.


Realizar actividades de sensibilización es una de las estrategias clave de las ONG, ya que gracias a ellas, forman, informan y movilizan a la ciudadanía sobre la causa social por la que trabajan. Incluso a través del voluntariado en sí mismo, quienes colaboramos con una entidad, somos sensibilizados sobre la realidad de las personas a quienes están dirigido nuestro trabajo. 


En las entidades de cooperación internacional, este tipo de actividades están en el marco de la denominada Educación para el Desarrollo, que según la AECID,  tiene como objetivo contar con ciudadanos y ciudadanas más informados, más concienciados y también más participativos.


¿Qué tipo de actividades se suelen realizar?

Las actividades de sensibilización y movilización social cada día se reinventan, incluso gracias a las nuevas tecnologías, cada vez las posibilidades de llegar con nuestros mensajes se amplían. Sin embargo, algunas de las actividades más comunes que puedes desarrollar en tu voluntariado, son:



  • Realizar charlas en colegios o universidades.

  • Colaborar en un stand en alguna feria o sitio público, donde pasen muchas personas a las que puedes informar.

  • Organizar alguna acción llamativa como un flashmob o una campaña para llegar a la ciudadanía.

  • Elaborar materiales o piezas de comunicación con mensajes educativos para distribuir entre los ciudadanos.


Para que te hagas a una idea, te recomendamos echar un vistazo a esta selección de campañas de sensibilización y acciones de movilización social, en las que puedes inspirarte. 


¿Todo esto para qué?

Para que las personas como tú o como yo, tomemos conciencia de distintas realidades que se viven en nuestro entorno o en otros países, seamos mucho más críticos con las situaciones de injusticia social, cambiemos nuestros hábitos, dejemos de lado prejuicios y/o logremos comprometernos con una causa social que nos motive


En definitiva, se trata de un voluntariado en donde te dedicas a contagiar a otros de tu espíritu solidario.


¿Qué dices? ¿Te animas a colaborar como voluntario en actividades se sensibilización?


Aquí te dejamos algunas propuestas:



¡Ver más ofertas de voluntariado!




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo