Blog / Noticias


17 objetivos para cambiar el mundo

20/03/2018

Descubre los ODS y cómo puedes tranformar realidades a través de la fuerza de tu voluntariado. Hoy te introducimos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, primera entrega de una serie de entradas en las que descubrirás el poder de la acción.


Y al final, una pequeña sorpresa. 




¿Has oído hablar de los ODS?


Las siglas ODS corresponden a las palabras Objetivos de Desarrollo Sostenible, y son nada más y nada menos que esto: 17 objetivos para conseguir un desarrollo económico mundial sostenible, en el que absolutamente todas las personas tomen parte.

Se trata de reducir desigualdades, fomentar el crecimiento sostenible y conseguir eliminar el hambre y la pobreza en el mundo.

¿Suena utópico?

Pues bien, lo primero que debes saber es que lo ODS tienen su origen en los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales no han sido alcanzados ni puestos en práctica por apenas ninguno de los países que se comprometieron a trabajarlos. Se puede decir que este proyecto fracasó y, por ello, surgen los ODS, como una evolución más real, completa y práctica.


Es decir, los ODS (también llamados Agenda 2030, ya que es el plazo que tenemos para acercarnos a su cumplimento), no son nuevos, no surgen de la nada, sino que son fruto de la experiencia, de una evolución estudiada y planificada.


Empecemos por conocer los 17 Objetivos que el 25 de Septiembre de 2015 los principales líderes mundiales establecieron (en colaboración con diversos agentes de intervención social) y firmaron, adquiriendo un compromiso real.


Foto ODS


¿Qué hace a los ODS tan especiales?


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se rigen por 5 novedosos principios que obligan a todas las partes de la sociedad a participar en su logro.


Alcanzar estas metas no será solo cosa de políticos y tampoco dependerá únicamente de los países más desarrollados.


Todos jugamos un importante papel, desde los ciudadanos hasta las grandes empresas del sector privado. Ningún país queda fuera de su responsabilidad en implementarlos, esté en vías de desarrollo o no.


5 principios fundamentales de los ODS


1 Universalidad

Es un llamamiento a todos los países, independientemente de sus niveles de desarrollo, a que contribuyan a este esfuerzo global por un desarrollo sostenible. La Agenda 2030 tiene en cuenta la propia estrategia de desarrollo de cada país y sus prioridades sin dejar a ninguno fuera de responsabilidades.


2 No dejar a nadie atrás

Los ODS se enfocan hacia el beneficio de todos, llegando a todas aquellas personas necesitadas y marginadas, estén donde estén, a fin de responder a sus problemas y vulnerabilidades específicas.


3 Interconexión e indivisibilidad

Los 17 objetivos que se contemplan en la Agenda 2030 están interconectados entre sí, ninguno puede aislarse por sí solo. A la hora de trabajar en ellos es necesario contemplarlos en su totalidad en lugar de verlos como un listado de objetivos independientes y sin relación.


4 Inclusión y no discriminación

La Agenda 2030 hace un llamamiento a la participación de todos los segmentos de la sociedad, independientemente de raza, género, grupo étnico e identidad. Todos los ciudadanos del planeta tenemos nuestra parte de responsabilidad.


5 Cooperación entre múltiples partes interesadas

Todo esto da lugar a alianzas entre diferentes partes para la movilización y el intercambio de conocimientos, experiencia, tecnología y recursos financieros.


¿Pero entonces, quiénes son los responsables de implementar los ODS?


Todas las personas que poblamos el planeta. Nadie queda fuera de responsabilidad, es la única manera real de conseguir un mundo inclusivo, más igualitario y sostenible.


Por supuesto, hay agentes que tienen más poder de implementación que otros, aquí te explicamos esto con más detalle.


Poderes públicos: deberán incorporar las metas de los ODS en sus políticas y estrategias. Tienen la capacidad de incidir a nivel local, regional, nacional e internacional por lo que se trata de uno de los principales agentes de acción.


Sector privado: sin duda el sector privado también es un actor indispensable para poder alcanzar las metas de la agenda. Además, tienen la capacidad de financiar proyectos orientados a la consecución de los ODS.


Ciudadanía y ONG: la ciudadanía del mundo entero debe implicarse con los objetivos para acercarnos a las metas en 2030. Construyendo propuestas, exigiendo y haciendo un seguimiento a los poderes públicos. Se trata de involucrar a una ciudadanía participativa y solidaria.


Mundo académico, educación: el papel de las instituciones educativas es fundamental en la implementación de los ODS. Promover un pensamiento crítico, contribuir a la construcción de ciudadanos comprometidos con la paz o la defensa de los derechos humanos son, entre otros, sus líneas de actuación.


Y te estarás preguntando ¿de qué manera implementan las ONG los ODS?


Las ONG, en general, se encuentran muy cerca de las personas. Conocen sus problemas, los escuchan y trabajan desde diferentes ámbitos de actuación.


Son capaces de evaluar la complejidad de las situaciones ya que conocen y trabajan de cerca su entorno.


Las ONG gracias a su fuerza, aportada por trabajadores y voluntarios pueden:


Controlar y exigir a los poderes públicos para que cumplan sus compromisos, dialogando sobre la gestión gubernamental. Así las ONG se convierten en uno de los instrumentos de control en la rendición de cuentas.


Acompañar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad para que puedan hacer llegar sus reivindicaciones y necesidades y que se incluyan en la Agenda de Desarrollo. Se trata de asegurar que los intereses individuales y colectivos se escuchen y tengan respuesta.


Denunciar situaciones de exclusión para que nadie se quede atrás y se puedan alcanzar los objetivos en el plazo marcado.


Educar en Derechos Humanos y difundir los ODS llevándolos a los centros educativos, implementándolos en sus programas de sensibilización y movilización de la ciudadanía.


Lo que podemos hacer nosotros, los ciudadanos.


A lo largo de los próximos meses iremos presentando aquellos objetivos con los que puedes involucrarte y formar parte del cambio a través de acciones de voluntariado.


Presta atención para no perderte ninguna entrega, recuerda que nuestra implicación es fundamental.


Construyamos entre todos una sociedad y un mundo sostenible en el que nadie se quede atrás.


ODS en Acción: descubre cada Objetivo y lo que tú puedes hacer para ponerlos en marcha


ODS 1 y 2: Fin de la pobreza y hambre cero


ODS 3: Salud y bienestar para todos


ODS 4: Educación de calidad y acceso universal


ODS 5: Igualdad de género


ODS 6 en acción: agua limpia y saneamiento


ODS 8: trabajo decente para todos/as


ODS 10: Reduciendo la desigualdad


ODS 12: Consumo y producción sostenible


ODS 13, 14 y 15: lucha contra el cambio climático, vida marina, bosques y ecosistemas terrestres


ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas


¿Crees que ya eres todo un experto en los ODS?


Prueba tu nivel de conocimiento en ODS con nuestro quiz y compártelo, así tus amigos dejarán de poner cara de póker cuando les hablen de los ODS y tal vez consigas que también se animen a poner de su parte para hacer del mundo un lugar mejor. 


 



 

 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo