Blog / Noticias


ODS 10: Reduciendo la desigualdad

25/04/2018

ODS_10_desigualdad

La lucha por la igualdad de las personas, dentro de cada sociedad, es todavía una tarea pendiente. La desigualdad se puede presentar de muchas formas y no se puede lograr el desarrollo sostenible de las naciones si dejamos fuer aa una parte de la población.


Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países


Este ODS tiene un doble objetivo. Por un lado, disminuir las desigualdades que se generan dentro de un mismo país y por otro, fomentar la solidaridad entre países.


Y este es precisamente el eje que articula toda la Agenda 2030, a partir de esta idea de igualdad universal y solidaridad en todas las direcciones se establecen los otros 16 Objetivos, sin los cuales sería a su vez imposible alcanzar las metas del ODS de la igualdad.


Por lo tanto, ¿cuáles son las dimensiones a tener en cuenta para reducir la desigualdad?


Tres dimensiones fundamentales: económica, social y medioambiental.


Hay un dato muy curioso que nos arroja la página oficial de las Naciones Unidas para los ODS: “ A pesar de que la desigualdad de los ingresos entre países ha podido reducirse, dentro de los propios países ha aumentado.”


Es decir, la lucha por la igualdad de las personas, dentro de cada sociedad, es todavía una tarea pendiente. Esta brecha es cada vez mayor.


¿Cómo y dónde afecta la desigualdad?


La desigualdad se puede presentar de muchas formas, pueden estar basadas en los ingresos, el género, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, la raza, la clase, el origen étnico, la religión o la oportunidad. Factores que dirigen y determinan la vida de las personas.


Incluso en los países más ricos sigue habiendo comunidades que viven en la miseria.


Las democracias más antiguas siguen enfrentándose al racismo, la homofobia y la transfobia, así como a la intolerancia religiosa.


Una vez más, no se puede pretender lograr el desarrollo sostenible de las naciones, si dejamos fuera a una parte de la población.


¿Podemos realmente lograr la igualdad para todos en este mundo?


ODS_10_desigualdad


Las estadísticas recientes han demostrado que ello es posible. Las políticas económicas y sociales deben ser universales y prestar especial atención a las necesidades de las comunidades desfavorecidas y marginadas.


Las estadísticas recientes han demostrado que ello es posible. Entre 2007 y 2012, los ingresos medios de algunas de las familias más pobres en más de 50 países, especialmente de América Latina y el Caribe y Asia, crecieron más rápidamente que los promedios nacionales, reduciendo la desigualdad de los ingresos en esos países.


ODS_10_desigualdad


Entonces, ¿cuáles son las metas del ODS número 10? 


ODS_10_metas


Estás convencida de que esta situación tiene que cambiar, ¿verdad?


Pon en marcha este ODS haciendo un voluntariado en alguna de estas áreas. Camina hacia un mundo más igualitario.


Voluntariado en inmigración, refugio y asilo


Voluntariado con personas en situación o riesgo de exclusión social


Voluntariado con personas sin hogar


Ayuda humanitaria


Realmente, con cualquier acción de voluntariado que emprendas, estarás ayudando a reducir desigualdades y a caminar hacia una sociedad más inclusiva y justa



 


 Encuentra tu oferta de voluntariado Aquí


 


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo