Blog / Noticias


Objetivo 16: sociedades justas, pacíficas e inclusivas

16/05/2018

ODS_16_Paz

Pon en acción el ODS de la Paz y la Justicia. Comprender la importancia de este Objetivo de Desarrollo Sostenible es fundamental si queremos constriur un mundo mejor e igualitario. 


Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas


Para alcanzar este objetivo es necesario acabar con la corrupción existente en el poder judicial y en la policía de muchos países. No es posible alcanzar la justicia y el desarrollo sin un estado de derecho limpio y trasparente.


Es evidente que para lograr los Objetivos de desarrollo Sostenible es necesaria una sociedad pacífica, justa e inclusiva. Fuera de estas condiciones es imposible caminar hacia las metas marcadas para 2030. Al mismo tiempo, solo a través de estas metas lograremos el objetivo de la justicia y la paz.


¿Cuál es el principal objetivo de este ODS tan amplio?


Facilitar el acceso a la justicia para todas y todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.


Las personas no deben vivir con miedo a padecer ninguna forma de violencia y tienen que sentirse seguras a lo largo de su vida, independientemente de su origen étnico, religión u orientación sexual.


En muchos países se practica la tortura y el maltrato deliberado, algo que debe ser erradicado de cualquier sociedad del mundo.


¿Cómo podemos conseguirlo?


Para lograrlo se necesitan instituciones públicas eficaces e inclusivas que puedan proporcionar educación y asistencia sanitaria de calidad, aplicar políticas económicas justas y brindar una protección inclusiva del medio ambiente.


No olvidemos que la libertad de expresión también debe estar garantizada.


También es obligado que la ciudadanía pueda participar en el proceso de adopción de las decisiones que afectan a sus vidas. Las leyes deben aplicarse de manera imparcial y sin discriminacion.


¿En qué me afecta todo esto a mí?


Incluso las democracias más consolidadas del mundo se enfrentan a enormes dificultades en su lucha contra la corrupción, la delincuencia y la violación de Derechos Humanos.


La falta de acceso a la justicia implica que los conflictos quedan sin resolver y que las personas no pueden obtener ni protección ni reparación. La violencia engendra más violencia y ralentiza toda posibilidad de creciemento.


Sin justicia no puede haber paz.


¿Cuáles son las metas en la Agenda 2030 del ODS 16?


ODS_16_Paz


 


Mediante un voluntariado participarás con organizaciones que trabajan a diario por poner fin a situaciones injustas y para acercar la paz y el bienestar a todas las personas. 


Apúntate hoy mismo y ayúdanos a caminar hacia una sociedad mejor:


Voluntariado con personas obligadas a huir de su país


Voluntariado por los Derechos Humanos


Promover la paz y la justicia es un asunto trasversal que se debe alcanzar trabajando diversos ámbitos de acción. Si aún no lo has hecho, te animamos a echar un vistazo y encontrar tu oportunidad de volulntariado hoy mismo.


 


 Encuentra tu oferta de voluntariado Aquí


 


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo