Blog / Noticias


¿Beneficia la crisis a las organizaciones no lucrativas?

29/06/2009

Foto de jasoneppink en Flickr

La lectura de la publicación del Observatorio del tercer Sector, "La crisis y el tercer sector: una oportunidad para la transformación social", provoca cuestionamientos.


¿Con la crisis aumentarán “las actitudes solidarias y de cooperación” o disminuirá el tiempo que destinamos a una actividad voluntaria?


“Habrá que estar pendientes de la evolución y tomar las medidas adecuadas en cada caso”, sin embargo, algo es seguro: “la capacidad de movilización social de las entidades será clave para hacer frente a los nuevos retos que plantea la crisis”. OTS


En hacesfalta.org creemos sobretodo en el poder de la participación. Así que aquí os dejamos algunas de las sugerencias del OTS junto con nuestra aportación para que la respuesta a la pregunta de este blog sea un rotundo Sí:


1.   Es necesario reforzar el trabajo en red y las relaciones de colaboración. Tanto a particulares como a ONGs, os invitamos y hasta os empujamos a comunicaros para crear alternativas de acción. ¿Cómo?


Podéis convocar o uniros a las propuestas que otras personas lanzan en Iniciativas. Para hacerse realidad, una buena idea sólo necesita de personas se unan porque creen en ella.


Animaros a conoceros y daros a conocer en Exposiciones, a crear diálogo y propósito común entre las personas que se expresan en el Foro. Hay muchas inquietudes ¿Quién se atreve a señalar la intersección entre ellas, a comentar el tema que nadie a notado?


“Las personas constituyen el principal capital de las organizaciones del tercer sector y, en este sentido, se deben desarrollar estrategias para vincular e implicar la sociedad civil en las acciones que realizan. Esto es imprescindible para reforzar su legitimidad y el reconocimiento social. En ningún caso, la crisis debe ser una excusa para renunciar a la implicación y al compromiso social en los asuntos de interés colectivo”. OTS


2.   Es necesario Impulsar la innovación y Promover la movilización social.


Cread oportunidades de voluntariado atractivas, diferentes, atrevidas, emocionantes, divertidas, flexibles, que permitan a las personas implicarse, proponer, apasionarse, compartir y decidir cómo cuándo y dónde quieren comprometerse.


¡Escuchad el potencial del voluntariado! ¡Innovar vuestra capacidad de generar espacios de participación que fortalezcan al sector! Lo urgente no siempre es lo más importante; el voluntariado quiere y puede ser el motor del Tercer Sector.


“Hay que ser capaces de generar mecanismos que fomenten el compromiso social y la participación ciudadana en las actividades realizadas por las organizaciones del tercer sector”. OTS

Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado , Empleo en el sector social , Iniciativas solidarias

 

Comentarios de esta noticia

Zoraida Jiménez Navas -02/07/2009
Pienso que la crisis no beneficia en ningun caso a las organizaciones del tercer sector, ya no solo porque creo que en tiempos de crisis de acusa el individualismo y menguan los animos en la realizacion de actividades voluntarias, nadie és capaz de ayudar cuando no està bien; sinó que creo que los presupuestos destinados a fines sociales són ahora aún más bajos y las necesidades van en aumento... pienso que las organizaciones que atienden a los más vulnerables están ahora más saturadas que nunca, y uno de los motivos és que la crisis ha aumentado las necesidades sociales y ha disminuido los presupuestos. Sin embargo, pienso que todos aquellos que trabajamos en organizaciones con fines sociales debemos interpretar crisis como oportunidad, agudizar el ingenio, ser más creativos que nunca y recordar que el mayor capital con el que cuenta una organización és siempre el capital humano!

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible -03/07/2009
Hola Zoraida,


Gracias por participar en el foro y expresar tu opinión, esperamos que más personas se animen a aportar y construir conjuntamente perspectivas que nos permitan a todas las organizaciones fortalecernos y, sobretodo, potencializar el aporte del voluntariado.


Saludos

Ayúdanos a mantener la calidad de los comentarios. Denuncia este mensaje si no es apropiado. Pincha AQUÍ

PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo