Blog / Noticias


Actúa por las personas refugiadas

20/06/2018

dia_mundial_refugiado

Cada 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado. Este año nos encontramos con que ya son más de 68,5 millones las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Este dato constata que aún queda muchísimo por hacer y todos podemos contribuir a mejorar esta situación que se agrava con el paso del tiempo.


En 2015 el mundo se estremeció con la imagen del pequeño Aylan, muerto en una playa turca tras huir junto con su familia del terror de la guerra en Siria. Han pasado tres años de aquello y a pesar de las conciencias que removió, de los propósitos de mejora y de la puesta en marcha de medidas por parte de los estados europeos para hacer frente a la creciente crisis migratoria, a día de hoy la situación de las personas que se ven obligadas a escapar de sus países ha empeorado.


Todos podemos ayudar en esta crisis. Para ello tenemos que estar bien informados, ser conscientes de la problemática y de que aún queda mucho camino por recorrer para que no se repitan imágenes como aquella y como tantas otras que hemos visto y seguimos viendo desde entonces.


En primer lugar, es importante aclarar algunos conceptos que a menudo se confunden y no nos permiten entender bien los datos, el contexto y la situación real.


Diferencias entre refugiados, solicitantes de asilo y desplazados



  • Refugiados: aquellas personas que deben abandonar su lugar de origen o residencia debido a una guerra o por ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad u orientación sexual, entre otros y que han cruzado la frontera de su país para refugiarse en un país de acogida. La definición de refugiado viene dada por la Convención de Ginebra de 1951 y su Protocolo de 1967, firmados ambos por 147 Estados.

  • Solicitantes de asilo: aquellas personas que han pedido en otro país el reconocimiento de la condición de refugiado, pero aún no tienen una respuesta definitiva. A través de la solicitud de asilo pueden recibir la documentación necesaria para quedarse en el país de acogida.

  • Desplazados interno: aquellas personas que han tenido que huir de su hogar, por las mismas causas que los refugiados, pero se encuentran desplazados dentro de su propio país en zonas más seguras.




Una vez aclarados conceptos fundamentales vamos a ver la situación actual de las personas refugiadas. Datos extraídos del Informe 2018 'Las personas refugiadas en España y en Europa' de CEAR.


infografía_refugiados_en_el_mundo


 


La situación en España


Según los datos del informe de CEAR, España recibió en 2017 a 31.120 solicitantes de protección internacional. Más que ningún otro año desde la aprobación en 1984 de la primera Ley de Asilo. Por primera vez, ha ocupado el sexto lugar entre los países europeos que más solicitudes atendieron.


Los primeros 5 países de las personas solicitantes de asilo en España fueron (en este orden): Venezuela, Siria, Colombia, Ucrania y Palestina.


España otorgó el estatuto de refugiado a 595 personas, pero el porcentaje de las personas que recibieron algún tipo de protección internacional bajó del 67 al 35% respecto a 2016. Además, existe una acumulación de solicitudes pendientes de resolución y son preocupantes las esperas para formalizar la solicitud de protección internacional que el año pasado llegaron a ser de una media de cinco meses.


Por otro lado, España fue en 2017, después de Italia y Grecia, el tercer país de la Unión Europea un mayor número de llegadas de personas migrantes a sus costas (principalmente a Cádiz y Almería).


Ahora que conoces mejor la situación te preguntarás qué puedes hacer tú para ayudar. Te dejamos algunas ideas:



  • Sensibilizar: ahora que conoces la situación y te preocupa, difunde el mensaje a tus conocidos y la importancia de que todos echemos una mano.

  • Donar: son muchas las organizaciones que trabajan para ayudar a las personas refugiadas y que necesitan fondos para poder seguir realizando sus proyectos.

  • Hacer VOLUNTARIADO: desde Hacesfalta, como siempre, te proponemos que des un paso más y que te involucres en algún voluntariado con personas refugiadas. ¿Te animas?

     


Voluntariado por las personas refugiadas




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo