Blog / Noticias


¿Por qué existen y para qué sirven los Días Internacionales?

28/08/2018

dias_internacionales

Cuando vemos en las redes sociales y medios de comunicación artículos sobre el día internacional de la solidaridad, el de la cooperación, la amistad, los gatos o la juventud, es inevitable preguntarse para qué sirven estos días y por qué existen.


 




¿Quién?


La Asamblea General de las Naciones Unidas es la encargada de designar estos días en sus resoluciones. En ellas, hace una descripción de la temática del día, haciendo hincapié en los motivos que hacen que se nombre ese día.

Sin embargo, hay algunos que se promueven por organizaciones o comunidades y se establecen por la tradición anual que se va creando con el paso del tiempo.


¿Para qué sirven?

Estos días son, por un lado, un medidor de los temas que más interesan a la población según las búsquedas y las visitas que suscitan. Por ejemplo: en España y América Latina los días que más interés despiertan son la mujer (8 de marzo), Nelson Mandela (18 de julio) y el agua (22 de marzo). Es decir, dan el pulso sobre los temas que más preocupan o sobre los que una población está más sensibilizada.

Por otro lado, también es una manera de plantear un enfoque diferente a la resolución de las reivindicaciones de los días internacionales, haciendo que las personas tomen especial conciencia, hablen sobre ellos y reivindiquen a los estados los cambios necesarios.

También dan la oportunidad a otras comunidades y colectivos no necesariamente conocedores del tema a aprender al respecto o a participar y, tal vez, hasta participar en la búsqueda de soluciones.

Además, son una manera de visibilizar ciertas causas o problemas que de no ser por estos días, a lo mejor no conoceríamos, o simplemente una manera de dar a conocer ciertas temáticas, como por ejemplo el Día Internacional de la Poesía.

Menos conocidos, también existen semanas, años y decenios, que pretenden los mismos objetivos pero de manera más prolongada.

 


 ¡Mira el calendario anual!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo