Blog / Noticias


Las redes sociales en la búsqueda de empleo

27/07/2021

Las redes sociales se han convertido en un elemento más de nuestra vida diaria, y han ido evolucionando hasta convertirse en un escaparate de lo que somos... si queremos. Gracias a ellas los usuarios pueden conocer más de las organizaciones y también estas de ellos. Te contamos cómo aprovechar tus perfiles sociales para encontrar trabajo.


 


Una de las primeras decisiones que hay que tomar cuando se empieza a buscar empleo es qué y cómo queremos mostrarnos ante el mundo laboral. Desde la plantilla de currículum hasta la fotografía que ponemos serán elementos que configurarán la imágen que estamos dando hacia la organización que podría seleccionarnos.

En la actualidad, existen un gran número de redes sociales, muchas de ellas especializadas en nichos concretos de mercado. La más usada para la búsqueda de empleo en empresas es LinkedIn, una red de trabajadores y empresas en la que los usuarios pueden interactuar de forma profesional subiendo su experiencia y aplicando a ofertas. Para encontrar empleo en el tercer sector, Hacesfalta sigue siendo uno de los portales de búsqueda de referencia. Así que te recordamos la importancia de mantener tu perfil actualizado y con el último currículum subido, porque, una vez las organizaciones comienzan con el proceso de revisión de candidat@s, verán la última actualización de los perfiles de estos. 

Pero… ¿qué ocurre con las redes sociales de uso personal? Las medidas y precauciones en estas cambian según el objetivo, si queremos que sean un elemento más a tener en cuenta en nuestra búsqueda de empleo entonces tendremos que convertirlas en un perfil profesional o si queremos que sigan siendo parte de nuestra vida privada. Os dejamos aquí algunos consejos para ambas:

Redes sociales de uso personal



  • Es importante leer detenidamente todas las opciones de privacidad de cada una, y tener en cuenta que los reclutadores podrían buscarnos, por lo que hay que elegir qué dejamos visible de forma pública.

  • Cuida tus comentarios. Los reclutadores te buscarán en internet, y todo lo que encuentren será un elemento de juicio.


Redes sociales con objetivo laboral



  • Tu perfil es tu marca: Facebook, Instagram o Twitter pueden ser grandes aliados para la búsqueda de empleo en ciertos sectores. Un buen portfolio en Instagram, por ejemplo, en un perfil con una cantidad consistente de seguidores, puede ser la carta de presentación que marque la diferencia entre otr@ candidat@ y tú.

  • Cuida el contenido, la forma y las imágenes, ya que las organizaciones te asociarán a lo que se publique en tus redes.

  • Utiliza la biografía para marcar tu objetivo profesional e intereses y qué tipo de trabajo buscas.

  • Localiza los contactos influyentes en tu sector, y conecta con ellos. En el mundo laboral la mejor manera de que te vean es que te conozcan.

  • Se muy activo. Si van a servirte como carta de presentación, tus redes deben estar actualizadas.


 ¡Encuentra tu empleo!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo