Blog / Noticias


¿Hay diferencia entre una carta de motivación y de presentación?

19/09/2018

Es muy común ver como requisito una carta de motivación o presentación en las candidaturas a empleo y voluntariado. Aunque parezcan lo mismo, se utilizan para objetivos totalmente diferentes. ¡Te los contamos!


La carta de presentación se utiliza en un entorno laboral y profesional, cuando el candidat@ busca empleo. Su envío suele ir unido al del currículum y normalmente es opcional, aunque es una buena manera de diferenciarse del resto de candidat@s y llamar la atención de las personas de RRHH.


En esta carta expondremos los motivos por los que somos candidat@s válid@s para el puesto, hablando de nuestras habilidades, capacidades y destrezas adquiridas en nuestra experiencia laboral o formación, destacando aquellas que creamos que son indispensables para la candidatura. No hay que olvidar que es un complemento a nuestro currículum, por lo que hablaremos de nuestras motivaciones, el tipo de puesto que buscamos, y toda aquella información que no puedan ver en el currículum.


Las pautas básicas para redactar una carta de presentación son:



  1. Tus datos personales irán colocados (normalmente) arriba a la derecha. Incluye datos de contacto, dirección y la fecha.

  2. La primera frase debería contarle al lector por qué estás enviando la carta: ¿cómo encontraste la vacante y por qué estás aplicando?

  3. En la parte central es dónde irán los motivos por los que quieres trabajar en esa empresa, junto con lo que puedes aportar tu al puesto.

  4. En la parte final querrás conseguir que te llamen. Este es el momento de ser creativ@ y dejar a la persona que lee la carta con la boca abierta (¡y con muchas ganas de conocerte!)

  5. Estas cartas no suelen ir firmadas, ya que toda la información de contacto está al principio.


Sin embargo, la carta de motivación se utiliza en un entorno formativo, educativo o de voluntariado, cuando el/la candidat@ espera ser aceptado allí dónde la manda.


El objetivo de la carta es motivar al lector a que nos conceda aquello que buscamos, ya sea un puesto de voluntari@, una beca, unas prácticas o una plaza en un curso. Es importante que resalte tus cualidades personales, y tus motivaciones para querer aquello que solicitas.


Las pautas para este tipo de carta son:



  1. Tus datos deben ir encima, incluyendo tu dirección y la fecha.

  2. Presenta al principio tu trayectoria académica y profesional, incluyendo los motivos por los que quieres conseguir la vacante.

  3. Nudo: explayate, aquí debes contar las cualidades que te hacen mejor candidat@, ofreciendo detalles concretos de tu interés por el puesto.

  4. ¡Consigue que te llamen! Hazlo con una llamada a la acción o una cita celebre, algo interesante y diferente que haga que quieran conocerte.


 ¿Estás list@ para enviar tu interés?


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo