Blog / Noticias


¿Qué son las empresas sociales y qué relación tienen con los ODS?

03/10/2018

Cada vez más demandantes de empleo interesados en transformar y mejorar la realidad que les rodea buscan, aparte de ONG, empresas con un fin social para desarrollar su carrera profesional. ¿Está el beneficio monetario reñido con la sostenibilidad y los ODS? ¡Te lo contamos!


 


Una empresa social es aquella que tiene un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad, además de ser rentable como negocio. Este modelo supone un nuevo paradigma dentro del mundo empresarial donde, hasta ahora, se asociaba empresa solo con beneficio y entidad con valores sociales.

Gran parte de este cambio viene dado por los y las jóvenes que se incorporan al mundo laboral: ellos y ellas quieren trabajar en empresas con un ambiente colaborativo, donde además de desempeñar su función, vean el objetivo de ésta acorde a sus valores. También muchos otros actores del mundo laboral demandan esta evolución, pidiendo empresas responsables y comprometidas que tengan un propósito de mejora de la sociedad.


Esto tiene mucho que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, ya que se han convertido en parte de la estrategia de muchas empresas para incorporar la ética a su actividad económica, haciéndola un pilar más de su modelo de negocio.


Más allá de los particulares, los inversores también empiezan a pedir a las empresas un compromiso con el desarrollo sostenible. Pero, ¿en qué areas deben evolucionar las empresas para ser sociales?


Lo primero es redefinir el objetivo económico. Esto no quiere decir que no vaya a haber beneficio, sino que tiene que estar basado en valores de igualdad, fomentando el bien común. Como hemos dicho antes, también tendrán un propósito disruptor, aportando a la sociedad mejoras en su calidad de vida de forma sostenible. Todo esto sin olvidarse de la teconología como motor, haciendo un uso responsable de ella.


 Y tú, ¿quieres un empleo en el tercer sector?

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo