Blog / Noticias


ODS, lo que queda por hacer en 2019

18/12/2018

ODS 2019

Como ya hemos hablado en post anteriores, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son 17 objetivos para cambiar el mundo. Se firmaron en el año 2015 con un plazo de cumplimiento de 15 años. Te contamos cómo colaborar en 2019 para ayudar a su progresivo cumplimiento.






En 2018 se han hecho grandes avances en relación a los ODS, y muchas entidades tanto públicas como privadas se han comprometido con los que estaban relacionados con su campo de acción. Aún así, aun queda mucho por hacer y mejorar.

Para España sus principales retos son la reducción de la exclusión social y de la pobreza y, a día de hoy, no llegamos al aprobado en ninguno de los 17 objetivos. Por tanto, desde las instituciones tienen que ponerse las pilas en 2019 para ir consiguiendo los avances comprometidos.

Y nosotros cómo ciudadanos/as, ¿qué podemos hacer para ayudar al cumplimiento de los ODS? De forma personal hay muchas maneras de colaborar con los ODS, desde cambio de hábitos o maneras de hacer las cosas en nuestro día a día, hasta colaborar activamente con una organización en un proyecto de voluntariado.

Te recordamos los 17 ODS de la Agenda 2030 y algunas ofertas de voluntariado relacionadas con ellos para que te animes a colaborar:


1.- Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2.- Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

3.- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos/as para todas las edades.

4.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos/as. 

5.- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6.- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos/as.

7.- Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos/as.

8.- Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos/as.

9.- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

10.- Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos. 

11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

12.- Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible.

13.- Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14.- Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

15.- Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica. 

16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos/as y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17.- Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. 


Te animamos a seguir involucrándote, y si quieres ver más ofertas...


Encuentra aquí tu voluntariado ¡colabora con los ODS!



Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo