Blog / Noticias


Buscar trabajo en el Tercer Sector: ¿Cómo lo hago?

23/01/2019

empleo ong

Cuántas veces hemos escuchado eso de que “buscar trabajo es ya un trabajo”. Esta frase tiene algo de verdad, la búsqueda activa de empleo, en el tercer sector y en cualquier otro ámbito, conlleva tiempo, dedicación y organización. ¡Echa un vistazo a nuestros consejos para hacerla más llevadera y eficaz!


 


El proceso de búsqueda de empleo es más complejo de lo que parece a priori. Como en cualquier sector, en el ámbito de las entidades no lucrativas hay algunas caracterísiticas que hacen de una persona el/la candidato/a perfecto/a.

Como ya hemos comentado en post anteriores, la formación es común a todos los sectores. Da igual dónde vayas a aplicar, lo importante es estar bien formado/a en tu ámbito e intentar estar al día en tu sector para desempeñar tus funciones de la mejor manera posible. No obstante, si estás buscando empleo en el Tercer Sector, tenemos algunas ideas y consejos para hacerla más eficiente:



  • Qué quieres ser”: lo primero es fijarse unos objetivos y saber adónde queremos llegar porque así nos resultará más fácil ver qué pasos tenemos que ir dando para conseguirlo. Sé realista en tus metas, parte de un análisis sobre qué formación y experiencia tienes y qué puedes aportar y, sobre qué formación y competencias te ves capaz de adquirir durante tu búsqueda que te puedan ayudar a conseguir el empleo que deseas.

  • Puntos fuertes y débiles: del análisis anterior sacarás tus puntos fuertes y débiles y podrás ver de qué manera potenciar los fuertes y cómo mejorar en lo que estés más flojo/a. Tener esto claro también te ayudará mucho a la hora de encarar tu búsqueda de empleo y en las entrevistas que consigas.

  • Ten claro los lugares donde puedes encontrar ofertas de empleo en el Tercer Sector. Hacesfalta es uno de ellos. Visítalo a diario, créate alertas para recibir en tu correo las ofertas que más se ajusten a tu perfil. También, estate pendiente de lo que publican en sus páginas web y en sus RRSS las organizaciones con las que te gustaría trabajar. 

  • Planifica tus días. Hazte un planning semanal (es lo más cómodo), dividiendo el tiempo de cada día en cosas que puedes hacer: actualizar CV o hacer versiones en otros idiomas, buscar ofertas, revisar tus RRSS, lecturas sobre temas relacionados con tus intereses laborales, asistencia a algún curso o taller... 

  • Utiliza las RRSS: las redes sociales forman parte de nuestro día a día y pueden ser un canal que te ayude en tu búsqueda de empleo. Sigue a personas del sector que compartan contenido interesante o que trabajen en organizaciones donde tú quieres trabajar, comenta alguna de sus publicaciones, aporta tú también contenido de valor a los demás, para que vean qué temas te interesan y que estás al día.

  • Lleva un control de los puestos a los que postulas. Que no te pase nunca que te llamen de algún sitio y no sepas exactamente qué sitio es, qué oferta y cuándo y por qué te inscribiste en ella.

  • No te inscribas en todas las ofertas “por si suena la flauta”. En ocasiones vemos que no cumplimos todos los requisitos de una oferta pero sí la mayoría o consideramos que los que no cumplimos ahora mismo los podemos llegar a cumplir en poco tiempo, entonces, adelante, inscríbete. Pero no te inscribas en ofertas que no encajan nada con tu perfil, formación, años de experiencia…Lo más probable es que te descarten y, aunque posiblemente ya lo dabas por hecho, siempre desmoraliza un poco ver que no te han seleccionado o preseleccionado. 

  • Apúntate a charlas, cursos o talleres relacionados con lo que te interesa y que te puedan aportar algo para el puesto que quieres conseguir. Aprenderás cosas nuevas y te relacionarás con personas del sector y harás networking. Alguien que has conocido en algún curso puede escribirte un día para proponerte algo.

  • Haz voluntariado: haciendo un voluntariado ayudarás a otras personas y, al mismo tiempo, conocerás a gente del sector y alguien puede acordarse de ti y llamarte para proponerte algo. Además, verás cómo funcionan las entidades y adquirirás una serie de habilidades y competencias que te serán muy útiles en el puesto de trabajo que consigas y que solo se adquieren haciendo voluntariado.

  • Ten un CV y carta de presentación y motivación cuidado y actualizado.

  • Cuando consigas una entrevista, prepáratela muy bien.  


Si te has quedado con ganas de más...


¡Descárgate nuestra Guía de Empleo 2019!


  

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo