Blog / Noticias


Dudas más frecuentes sobre voluntariado

22/03/2022

dudas sobre voluntariado

Desde Hacesfalta siempre te animamos a hacer voluntariado, pero sabemos que a veces cuesta dar el primer paso principalmente porque tenemos muchas dudas: no sabemos si el tiempo que tenemos será suficiente para poder colaborar con un proyecto, no sabemos con qué causa colaborar, no sabemos exactamente en qué consiste eso de ser voluntario/a... 




¡No te preocupes! En este post trataremos de resolver algunas de las dudas más frecuentes en torno a realizar un voluntariado.

Antes de hacer voluntariado conviene que te preguntes:



  • ¿Cuánto tiempo tienes disponible? Ya sea fin de semana o entre semana, mañanas, tardes o solo algunas horas, todo el tiempo que le dediques a los demás es bienvenido.

  • ¿Qué tipo de voluntariado quieres realizar? Lo primero es saber si quieres que esté relacionado con tu profesión o no, esto ya te acotará la categoría en la que buscar. Después, debes decidir si quieres hacer un voluntariado presencial o virtual.

  • Pero sobre todo ¿qué te gusta? Por mucho que la actividad que realices sea un servicio a los demás, antes de nada tiene que motivarte a ti, porque será la única forma de que el voluntariado cumpla su objetivo y tu participación aporte a las personas que lo reciben.


¿Estás listo/a? Resolvemos tus dudas:



  • ¿Qué significa ser voluntario/a? Las personas voluntarias son aquellas que deciden dedicar parte de su tiempo a colaborar con una causa de manera altruista.

  • ¿Qué hace una persona voluntaria? Multidud de cosas y muy diversas. Esto va a depender del tipo de organización con la que colabores y lde los proyectos, también del tipo de voluntariado que elijas. Las tareas que se pueden realizar van desde el apoyo o asistencia directa a personas beneficiarias de la organización, hasta ayuda en preparación de eventos o formación y talleres.

    La ley del voluntariado vigente en España clasifica 10 áreas diferentes de actuación. En Hacesfalta dividimos las oportunidades de voluntaraido en las siguientes categorías:

    Adicciones / Asesoramiento / Ayuda humanitaria / Consumo responsable / Cooperación al desarrollo / Cultura y arte social / Deportes / Derechos Humanos / Diseño / Infancia, juventud y familia / Informática / Inmigración, refugio y asilo / Internacional / Mayores / Medio ambiente / Minorías étnicas / Mujeres / Personas con discapacidad / Personas en riesgo de exclusión / Personas en situación penitenciaria / Personas sin hogar / Protección de animales / Salud / Diversidad sexual / TICS

  • Cuando me voy a inscribir en una oferta de voluntariado a través de Hacesfalta la organización me hace preguntas de filtrado. ¿Es normal? ¿Es empleo o voluntariado? Para poder conocer a las personas candidatas a una oportunidad de voluntariado, y más si necesitan colaboradores/as con un perfil profesional concreto, las organizaciones suelen hacer algunas preguntas para obtener más información de los/as inscritos/as. Pero, no te preocupes, sigue siendo una oportunidad de voluntariado.

  • La entidad con la que voy a realizar mi voluntariado me pide que firme un documento de compromiso de voluntariado. ¿Tiene validez legal? Este tipo de "contrato" recoge los derechos y obligaciones de ambas partes y se trata de un acuerdo, pero no tiene validez legal. Es una forma de dejar por escrito las condiciones de la persona voluntaria.

  • ¿Necesito un seguro para hacer voluntariado? Según establece la ley de voluntariado las organizaciones tienen que tener una póliza de accidentes en consonancia con las características de la actividad que lleven a cabo. En el caso de voluntariado internacional el tema de los seguros es algo más específico y una de las cosas que debes saber bien antes de plantearte cualquier viaje.

  • Para realizar un voluntariado internacional ¿necesito algo en especial? En principio no, tan solo muchas ganas de vivir una experiencia en terreno y ser consciente de que es una actividad que requiere mucha información previa: de la organización con la que quieras hacerlo, del proyecto en el que vas a participar, del país al que quieres viajar, y también precisa de mucha flexibilidad y capacidad de adaptación. Si te pica el gusanillo por vivir una experiencia solidaria en otro país, echa un vistazo a nuestra biblioteca de voluntariado internacional donde encontrarás información que puede resultarte útil como la diferencia entre voluntariado internacional y viaje solidario, qué hay que tener en cuenta para elegir a la organización con la que vas a realizar tu viaje, qué posibles gastos tendrás que asumir...

  • ¿Si soy menor puedo hacer voluntariado? ¡Claro que sí! La ley de voluntariado contempla que los menores pueden realizar voluntariado siempre que tengan la autorización de sus progenitores/as o tutores/as o representantes legales. En el buscador de voluntariado de Hacesfalta puedes utilizar el filtro "edad dirigida" para ver en qué oportunidades pueden participar menores. Muchas veces la posibilidad de participación de un menor depende de las actividades a realizar, proyecto o colectivo con el que se vaya a colaborar. 

  • ¿Y en grupo? Hay organizaciones que publican oportunidades a las que puedes apuntarte en grupo, también puedes filtrar en Hacesfalta por esta opción ("realizar en grupo") para ver solo ese tipo de oportunidades. No obstante, si hay alguna otra oferta que no aparezca tras ese filtrado pero que os motive mucho, contactad con la entidad que la ha publicado que seguro que estarán encantados/as de recibiros.

  • ¿Y si quiero hacer voluntariado en familia? Tienes muchas oportunidades en las que tú y tu familia podréis aportar vuestro granito de arena juntos/as, filtra por "realizar en familia" y las descubrirás. Como en el caso anterior, si ves una oportunidad que gusta mucho y en la que te gustaría participar con tu familia, pero no estás seguro/a de si es posible, contacta directamente con la organización que la ha publicado y propónselo. 

  • ¿Puedo pedir un certificado de voluntariado al terminar? Durante tu voluntariado adquirirás competencias muy valiosas y mejorarás otras que ya tienes. Desde tu perfil de Hacesfalta puedes descargar tu certificado de voluntariado una vez termines tu colaboración con la entidad.


Ahora que ya conoces un poco más sobe el tema y hemos resuelto tus dudas...


¡Mira todas las oportunidades de voluntariado!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo