Blog / Noticias


Consejos para antes de una entrevista

23/03/2022

Las entrevistas de trabajo son un terreno desconocido y abrupto para muchas personas. Para hacerlas más llevaderas, y evitar que factores como los nervios o la improvisación nos hagan quedar mal. ¡Te contamos algunos consejos infalibles!


 


 


¡Por fin han contactado contigo para citarte para una entrevista de trabajo! Es la oportunidad que llevabas tiempo esperando, así que para evitar cometer errores por estar nervioso/a o por no ir bien preparado/a, es conveniente que recuerdes lo siguiente:



  • Cuando te llamen: que nunca te pillen desprevenido. Cuando estás buscando empleo activamente envías muchos currículums y entras en diferentes procesos a la vez; es fácil olvidar dónde los hemos enviado, por eso cuando nos llamen es interesante tener un documento al que acudir donde llevemos un registro de nuestras candidaturas. 

  • Cuando te convoquen a la entrevista: tanto si contactan contigo por teléfono como si lo hacen por email, tienes que tratar de obtener el máximo de información sobre cómo será la entrevista: ¿quién te va a entrevistar? ¿será alguien de Recursos Humanos, otra persona del departamento en el que se engloba el puesto al que optas, el/la director/a de la entidad? Si consigues el nombre y apellidos del/la entrevistador/a podrás buscar su perfil y saber un poco más sobre quién va a ser tu interlocutor/a. También puedes preguntar si te harán alguna prueba de conocimientos o técnica para, en ese caso, poder repasar antes de ir.

  • Infórmate sobre la entidad y sus proyectos: cuáles son sus objetivos, visión, misión, valores, proyectos…Y cualquier información adicional que puedas obtener relacionada con el departamento o área en la que se solicita el puesto (comunicación, proyectos, educación...). Para ello, apóyate en la información que difunden en su web, campañas que haya realizado la entidad, sus perfiles de redes sociales, y ten en claro cómo es la organización que te está entrevistando.

  • Puntos fuertes y débiles: es una pregunta clásica en las entrevistas de trabajo, y le servirá a la persona que nos entrevista para saber si somos el/la candidato/a adecuado/a para el puesto que quieren cubrir. Tanto en nuestras habilidades como en nuestros puntos débiles la forma de transmitirlos será importante: haz hincapié en cómo potencias lo que ya tienes, pero también en cómo mejoras lo que no. Una idea para descubrirlas es hacer un análisis DAFO, en el que incluyas fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que ves en ti.

  • Practica la entrevista: adelántate a los nervios practicando la entrevista, cómo contarás tu trayectoria, prepara las preguntas más comunes, como por ejemplo: por qué crees que eres el candidato o candidata ideal para ese puesto de empleo, qué trabajos has desarrollado anteriormente relacionados con el puesto al que estás optando. Puedes hacer la simulación con un amigo o incluso delante del espejo para controlar tu expresión corporal.


Si después de haber leído esto tienes ganas de más...


¡Echa un vistazo a nuestro buscador de empleo y apúntate!


 




 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo