Blog / Noticias


Qué esperas cuando te unes a un voluntariado

12/03/2019

necesidades de voluntario

Hacer voluntariado nos enseña a gestionar situaciones que de otro modo no viviríamos, además de acercarnos al mundo de las entidades, que se organizan de forma diferente a las empresas al uso, y de aportar nuestro granito de arena para mejorar las cosas.


 


 


Comprometerse con un proyecto de voluntariado, grande o pequeño, conlleva normalmente algo de preparación para el desarrollo del mismo y coordinación, tanto con la entidad como con el resto de personas voluntarias que participan. Esta labor de organización la suele llevar a cabo la propia entidad, o a través un/a interlocutor/a encargado/a de coordinar a todas las personas, horarios y actividades pertenecientes a un proyecto.


Entonces, ¿qué necesidades tienen las personas voluntarias a la hora de colaborar con entidades?



  1. Que haya una persona de referencia para poder preguntarle dudas sobre el voluntariado, pero también que te informe si una actividad se suspende o modifica por algún motivo.

  2. Que tengan los materiales necesarios para el desarrollo de tus funciones: para esto si es una actividad que preparas tú tendrás que informar a tu contacto en la entidad sobre tus necesidades con suficiente antelación. Si por el contrario son ellos, entonces no está de más que preguntes antes de realizar el voluntariado de qué material dispondrás. 

  3. Que te den toda la información de antemano: dónde se realizará la actividad, horarios, cambios de ubicación o personas participantes de la misma.

  4. Si el voluntariado requiere conocimientos previos, que la organización proporcione una pequeña formación al respecto para tener un discurso adecuado si la persona voluntaria tiene que informar sobre un tema en concreto.


Estas son algunas de las cosas que las personas voluntarias esperan cuando se comprometen a participar en un voluntariado, pero ¿y las entidades qué necesitan de los/as volutnarios? En primer lugar, información clara de la persona voluntaria sobre el tipo de colaboración que quiere realizar. Tenemos que tener presente que estamos adquiriendo un compromiso y que todos los esfuerzos, formación y recursos que las organizaciones ponen a nuestra disposición tienen el objetivo de cumplir con el proyecto en el que participamos y aportar algo a las personas receptoras del voluntariado.


Ahora que ya sabes más sobre esto...


¡Empieza tu voluntariado!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo