Blog / Noticias


Día Mundial del Trabajo Social: la importancia de las relaciones humanas

13/03/2019

dia mundial del trabajador social

El 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Trabajo Social. Esta profesión es esencial en el Tercer Sector y el tema de este año "Promover la importancia de las relaciones humanas". ¡Te contamos más!


 


 


El trabajo social es una profesión con alta empleabilidad dentro del Tercer Sector. En nuestro portal, dentro del área de atención directa, una parte importante de las ofertas de empleo colgadas son de trabajador/a social. Como dice el Consejo General del Trabajo Social esta profesión se une en la promoción de la importancia de construir políticas y prácticas que reconozcan, cultiven y enriquezcan nuestras relaciones interdependientes, para la paz, la igualdad de derechos de todas las personas y un mundo más sostenible.



Lo curioso de esta profesión es que se puede desempeñar en todos los ambitos, no existe un área específica para esta profesión como si la hay para la aquitectura o la ingenieria: es una profesión transversal. Esto en ocasiones puede llevar a pensar que las tareas asociadas a las personas que lo ejercen pueden ser todas las que se nos ocurran, pero esto no es así. 


Las principales funciones de los/as profesionales del trabajo social suelen ser:



  • Atención directa: en terreno con comunidades o grupos que necesitan apoyo

  • Docente: en escuelas y centros de formación, tanto sobre su propia disciplina, como realizando labores educativas en temas no formales. 

  • Mediación: asumiento un rol de facilitador/a en conflictos, buscando acuerdos y comprensión entre las partes.

  • Preventiva: los/as trabajadores/as sociales inciden sobre temas estructurales de grupos o comunidades, trabajando sobre las causas para que no se reproduzcan en un futuro.

  • Supervisión: son todas las labores de gestión relacionadas con proyectos o incluso con la formación de otros profesionales del sector.


Para conmemorar este día, además de reconocer la gran labor que realizan los/las profesionales de este sector, en Hacesfalta hemos recopilado algunas ofertas de empleo y voluntariado activas:



Si te has quedado con ganas de más, mira las ofertas de empleo activas en...


Atención directa

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo