Blog / Noticias


Inserción laboral de personas con Síndrome de Down

20/03/2019

empleo sindrome de down

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra el 21 de marzo, desde Hacesfalta hemos querido hacer una pequeña investigación sobre la inserción laboral de las personas con Síndrome de Down. ¡Sigue leyendo para saber más!


 




El empleo constituye una vía de desarrollo personal en la vida de las personas y es un derecho básico. Además, es una forma de socialización, autonomía y de integración dentro de nuestra sociedad y esto no es ajeno a las personas con Síndrome de Down, a quienes su vida laboral también les hace realizarse personalmente.


Como decía Begoña Escobar, coordinadora de Empleo de Down Madrid, en una entrevista: “las personas con síndrome de Down, en general, son trabajadores/as con una alta motivación y afán de superación, con gran disposición por aprender, constantes, tenaces, responsables, puntuales, cuidadosos y perfeccionistas con su trabajo".


En este sentido queda mucho por hacer. Entidades como Down Madrid afirman en sus estudios que la tasa de actividad laboral para las personas con discapacidad intelectual en España en 2018 era de 27,8%, 31 puntos inferior al de la población en general. En lo que respecta a las personas con Síndrome de Down los datos no mejoran demasiado: sólo un 5% de este colectivo en edad de trabajar lo hace en entornos ordinarios.


¿Qué puedes hacer tú? Como dice Naciones Unidas “no dejemos a nadie atrás”. En muchas ocasiones no está en nuestra mano en el entorno laboral tomar la decisión de a quién se contrata o a quién no, pero lo que sí que podemos hacer es ayudar a las organizaciones que actualmente trabajan en este campo a crear conciencia, empezando por la nuestra.


El voluntariado es una gran manera de hacerlo


¡Encuentra el tuyo!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo