Blog / Noticias


¿Qué es el enfoque de derechos y cómo afecta a los ODS?

26/03/2019

derechos humanos y ODS

El desarrollo sostenible es el tema principal del acuerdo de la Agenda 2030 firmada por los estados miembro de las Naciones Unidas. Como ya sabemos, a cada objetivo le corresponden unas metas que se miden a través de indicadores definidos para cada uno de ellos. En muchos artículos y publicaciones sobre los ODS se habla de trabajar en ellos bajo un enfoque de derechos. ¿Qué significa esto?


 


La Agenda 2030 se asienta sobre los Derechos Humanos universales, esto explica por qué no existe un ODS específico sobre los Derechos Humanos. Se estima que más del 90% de las metas de los ODS están incluidas en los tratados de Derechos Humanos.



Basada en el derecho internacional de los Derechos Humanos, la Agenda 2030 ofrece oportunidades decisivas para fomentar la aplicación de los Derechos Humanos entre personas del mundo entero, sin discriminación.


Es una relación bilateral: la promoción y protección de los DDHH contribuye a los ODS, así como el avance hacia el logro de los ODS contribuye con los DDHH. Esto se ve de forma muy clara en la Guía de los Derechos Humanos a los ODS creada por el Instituto Danés de los Derechos Humanos, en la que podemos hacer click en cualquier ODS y ver su relación con los Derechos Humanos.


Los principios clave del Enfoque Basado en los Derechos Humanos para el desarrollo están incorporados en la Agenda 2030:



  • Por un lado, la no discriminación es un tema central, destacado bajo el lema de "no dejar a nadie atrás", y aún más proactivamente dirigido a lograr el compromiso de llegar primero a los más rezagados.

  • Además, la rendición de cuentas y la participación están fuertemente reflejadas en los principios rectores de los procesos y mecanismos de seguimiento y evaluación que forman parte de la arquitectura global de los ODS: se alienta a los Estados a planificar, implementar y monitorear los ODS de manera participativa y transparente. Se subraya específicamente que los procesos estarán centrados en las personas, serán sensibles a las cuestiones de género, respetarán los Derechos Humanos y se centrarán especialmente en los más pobres, los más vulnerables.


Por todo esto, al colaborar en proyectos que trabajan sobre algún ODS, estamos también haciendo que se avance en materia de Derechos Humanos.


Ahora que sabes más sobre los Derechos Humanos y su relación con los ODS...


¡Encuentra tu voluntariado!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo