Blog / Noticias


Huella de carbono en tu vida laboral

27/03/2019

huella de cabono

¿Has oído hablar de la huella de carbono? Este indicador permite cuantificar la cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera de un grupo, población o persona individual a la atmósfera. ¡Descubre cómo reducir tus emisiones en el ámbito laboral!


 


 


La huella de carbono es uno de los indicadores a la hora de abordar la sostenibilidad. Se mide en masa (toneladas, kilos…) de CO2 equivalente, “CO2eq” o simplemente “CO2e”. Esto es un poco complejo de entender si no estamos familiarizad@s con este tipo de medidas, así que vamos a intentar simplificarlo.


Podríamos decir que la definición más común de huella de carbono es: “la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos de forma directa o indirecta por una persona, organización, producto o servicio (o en el caso de un evento, una parte de cada cosa) fruto del desarrollo de una determinada actividad“.


La razón por la que es tan importante es sencilla: lo que se puede medir, se puede mejorar. En nuestra vida cotidiana td@s podríamos nombrar alguna acción para mejorar nuestra huella de carbono, pero…¿y en el trabajo? Hay muchas buenas prácticas que también se pueden trasladar a la oficina, donde a veces nos descuidamos pensando “que ya lo hará otr@”.



  • Imprime sólo cuando sea necesario: los recursos son un bien escaso y finito. Desde la tinta, la electricidad que usa la impresora hasta el propio papel que después habrá que reciclar, todo ello contribuye a la emisión de GEI.

  • ¿Cómo vas al trabajo? probablemente este sea el aspecto con el que más familiarizad@s estamos. No vamos a descubrirte nada nuevo: cuanto más uses el transporte público, mejor. Y si eres de l@s que les gusta ir en bici, entonces tendrás un 10 en evitar emisiones.

  • ¡Apaga la luz! cuando sales de la oficina (y eres la última persona que lo hace) ¿te aseguras de que todas las luces están apagadas? Como en entidades o empresas más grandes es más difícil poder tener esto a tu alcance, puedes poner algún cartel recordándolo al lado del interruptor o en la puerta de salida. Lo mismo con los aparatos de aire acondicionado en verano, apágalos antes de irte.

  • Teletrabajar ayuda al planeta: según un estudio de la Fundación Másfamilia, si el 40% de la población teletrabajase 2 días a la semana, la reducción alcanzada sería de aproximadamente 3 mm ton CO2 al año. Increíble ¿no? esto no depende siempre de nosotr@s mism@s, pero si tienes la oportunidad de trabajar desde casa, ahora ya sabes cuántas toneladas de CO2 de ahorras al planeta con ello.


¡Buscar empleo!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Empleo en el sector social

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo