Blog / Noticias


Quién y cómo se certifican las competencias adquiridas gracias al voluntariado

19/08/2020

certificado de competencias de voluntariado

Según un estudio realizado en 2016 el 16% de las personas que se acercan al voluntariado lo hacen para adquirir habilidades profesionales. Aunque no es el motivo principal, tenemos que tener en cuenta que es una herramienta más en la búsqueda de empleo y que, ya que se empieza a valorar en los procesos de selección, es bueno que esté reconocido.


 


El objetivo del certificado de competencias es traducir el voluntariado al lenguaje de los Recursos Humanos de las empresas. Esto lo harás mostrando las competencias que has adquirido haciendo voluntariado y que te son útiles para desempeñar tus funciones laborales.


A pesar de su creciente importancia en las entrevistas, estas aptitudes no regladas generan desconfianza en las personas que entrevistan: ¿quién las evalúa? ¿cómo se certifican? Por eso, para formalizar el reconocimiento, estructurarlo y sensibilizar sobre su influencia positiva, muchas entidades comenzaron hace ya algunos años a trabajar para alcanzar una certificación reglada.


Ahora mismo hay varias entidades que trabajan para acreditar estas competencias y crear un marco común de evaluación de aptitudes:


Reconoce

Es un proyecto impulsado por el Instituto de la Juventud (Injuve) y la Confederación Don Bosco, junto con Federación Didania y ASDE (Scouts de España), que acredita las habilidades y conocimientos adquiridos por las personas jóvenes a través de su participación en asociaciones de juventud o de voluntariado.


El objetivo último es incrementar las posibilidades de los jóvenes para acceder a un empleo. Este proyecto arrancó en 2015 y ya cuenta con más de 100 entidades colaboradoras. En la evaluación de Reconoce participan tanto evaluadores/as internos/as como auditores/as externos/as, validando a las personas voluntarias alguna de las competencias que, previamente al inicio del voluntariado, se han definido que se van a adquirir.


Hacesfalta

Desde nuestro portal también puedes acceder y descargar un certificado de competencias de voluntariado. 



Aquí el proceso es algo diferente: cada oferta de voluntariado va asociada a unas competencias que la entidad que la publica considera que se van a adquirir. Si te intersas por ese voluntariado, te seleccionan y colaboras con la entidad, tendrás la oportunidad de valorar tu experiencia como voluntario/a con ellos/as y descargarte tu certificado.


Los organismos que promueven el certificado tienen que trabajar (y lo están haciendo) para que las empresas se den cuenta de que más allá de la formación técnica, las competencias que se adquieren haciendo voluntariado ayudan a ser mejores profesionales; y tienen que incidir en que a parte de tener en cuenta el CV al uso, deben valorar la actividad voluntaria o solidaria de sus candidatos/as. Lo más importante es que dentro del tejido empresarial se empiece a tener en cuenta y sea un requisito más a valorar en los perfiles de cara a incorporar a sus equipos a personas con una serie de habilidades y aptitudes que solo aporta la labor voluntaria. 


Ahora que has descubierto las competencias de voluntariado y lo que pueden aportar a tu currículum...


¡Encuentra tu voluntariado!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo