Blog / Noticias


¿Qué rol tienen las instituciones públicas en la consecución de los ODS?

09/04/2019

La implementación de los ODS comenzó en 2016 y contempla la mayoría de las metas para 2030, aunque algunas más urgentes para 2020. Su alcance se extiende a todos los países, independientemente de cuál sea su grado de desarrollo y cada nación será responsable de establecer sus prioridades en función de la situación en la que se encuentre.


 


A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, los estados quedan comprometidos, a través de la firma de la resolución de la ONU, a movilizar los medios necesarios para su implementación. Las temáticas que recogen se corresponden con las preocupaciones y desafíos de los diferentes grupos de interés a nivel mundial. Se espera que los estados adopten los objetivos como propios y establezcan marcos nacionales para su logro.


La Agenda involucra a todos los países teniendo en cuenta sus realidades nacionales, sus estrategias de desarrollo y sus prioridades. Los poderes públicos deben respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de sus ciudadanos/as, por este motivo son los principales responsables de la implementación de los ODS en el ámbito local, nacional, regional e internacional. Con la firma de la resolución se comprometieron a incorporar las metas en los procesos de planificación de sus políticas y estrategias nacionales. 


Y aunque en algunos casos de manera mas lenta de lo deseable, los ODS han conseguido entrar en las prioridades de las agendas de la mayoría de los estados. También han abierto puertas a colaboraciones entre el sector público y el privado para la consecución de los objetivos, creando nuevas alianzas y concienciando profundamente a ambos sectores sobre la importancia de trabajar en ellos.


En concreto en España, el Gobierno de Pedro Sánchez creó en julio de 2018 el Alto Comisionado para la Agenda 2030 para coordinar las actuaciones para cumplir con los ODS. Además, se están tomando medidas por parte de ayuntamientos y autonomías, como encuentros entre empresa y sector público para buscar soluciones, planes de acción y proyectos de innovación ciudadana.


Al ser los gobiernos los principales responsables de que se alcancen las metas propuestas, es fundamental hacer un seguimiento y evaluación de las metas a través de un proceso de rendición de cuentas a la ciudadanía sobre los logros que se van alcanzando. En el caso español es importante el fortalecimiento del Instituto Nacionald e Estadística y de los institutos autonómicos homólogos.


¡Encuentra tu voluntariado ligado a los ODS!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo