Blog / Noticias


Empresas y ODS: ¿qué papel tiene el sector privado en la Agenda 2030?

30/04/2019

Como estamos viendo, trabajar por los ODS es tarea de diversos agentes y cada uno tiene su papel. En el caso de las empresas, si bien la participación de estas últimas no es obligatoria, los ODS reconocen el papel del sector privado como motor de la productividad, del crecimiento económico inclusivo y de la creación de empleo.


 


En los procesos de desarrollo, el sector privado ha tenido un papel fundamental aunque no se les ha solido incluir dentro de las agendas como un actor principal. La Agenda 2030 sí lo hace y considera a las empresas uno de los agentes responsables del desarrollo y de alcanzar los ODS en cada país donde operan.

Se espera que las empresas usen la creatividad e innovación que les caracteriza para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible que les afectan. También se ha destacado en la agenda su papel en la financiación de los ODS.

Además, se busca que adopten prácticas relacionadas con la responsabilidad social que van más allá del ámbito económico: empleo digno, empoderamiento de las mujeres, transparencia o protección del medio ambiente.

Resumiendo, la contribución de las empresas a los ODS puede resumirse en tres enfoques:

- Desarrollar acciones filantrópicas, no necesariamente relacionadas con la actividad de la empresa, cuyo objetivo es mejorar las condiciones sociales y ambientales. Estas les reportan principalmente un beneficio reputacional.

- Implementar iniciativas vinculadas a las operaciones de la organización para reducir, mejorar y eliminar los impactos negativos y trabajar para potenciar aquellos que sean positivos.

- Desarrollar productos y servicios innovadores dentro del sector de la empresa que contribuyan con los ODS a la vez que abren nuevas fronteras de negocio.

Los dos últimos enfoques forman parte del protocolo de actuación SDG* Compass, desarrollado por Global Reporting Initiative (GRI), The United Nations Global Compact (Pacto Global) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), estructurado en 5 etapas y que pretende servir de guía para que las empresas entiendan cual puede ser su aportación, fomentar que adquieran compromisos y comuniquen sus avances.



Los ODS abren la puerta a nuevas oportunidades para las empresas como alianzas público-privadas para el desarrollo, el fomento de cadenas de valor integradas o la incorporación de los consumidores en mercados emergentes.

Además, la consecución de los ODS creará un escenario idóneo para que el sector privado desarrolle su actividad: mercados estables, regulados y competitivos, transparencia, materias primas accesibles y consumidores con poder adquisitivo.


¡Encuentra tu voluntariado ligado a los ODS!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo