Blog / Noticias


La cultura de paz, la competencia que pone en alza tus habilidades como voluntario

07/05/2019

¿Sabes qué es la cultura de paz? Es la promoción de valores como la dignidad, la libertad, la igualdad y la solidaridad para conseguir una sociedad de bienestar pleno. ¿Qué relación tiene con las competencias y habilidades de la persona voluntaria? ¡Sigue leyendo y lo sabrás!


 


“La paz es esencialmente el respeto de la vida. La paz es el bien más preciado de la humanidad. La paz no es sólo el término de los conflictos armados. La paz es un comportamiento. La paz es una adhesión profunda del ser humano a los principios de libertad, justicia, igualdad y solidaridad entre todos los seres humanos. La paz es también una asociación armoniosa entre la humanidad y el medio ambiente”

Declaración sobre la Paz en la mente de los hombres, Yamoussoukro, 1989.


Según la Declaración sobre la Paz en la mente de los hombres, la paz es el bien más preciado y no se puede reducir solamente a términos de guerra. Por ello, es necesario promover una cultura de paz que ponga en juego todos los valores necesarios para conseguir un estado de bienestar permanente.

Pero, ¿qué es la cultura de paz?, ¿cómo repercute en el voluntariado?, ¿qué habilidades engloba?, ¿cómo las adquiero?

Para comenzar, definimos la cultura de paz como la promoción de una serie de valores, entre ellos la dignidad, la igualdad, la libertad y la solidaridad, que contribuyen a la construcción de una sociedad en paz donde las personas disfruten plenamente de sus derechos.

Se empezó a hablar de este concepto con la caída del Muro de Berlín en 1989, el desmoronamiento de la URSS y el fin del apartheid en África. Hoy, treinta años después, sigue siendo un elemento cada vez más valorado, especialmente en el Tercer Sector, donde se considera que es una habilidad que todo voluntario/a debe de tener para alejar la mirada de uno mismo y centrarla en las preocupaciones de la cultura de paz que según la UNESCO son: la investigación para el desarrollo sostenible, el medioambiente, la educación para los Derechos Humanos o las competencias en materia de relaciones pacíficas, entre otros.

Antes nos preguntábamos qué relación tenía todo esto con el voluntariado. La respuesta es fácil, pues hay proyectos de todo tipo y temáticas, por lo que podremos elegir aquel que mejor se adapte a nuestras preocupaciones y que, contribuirá al desarrollo de la paz. 

No obstante, la cultura de paz no es un certificado que consigues al ser voluntario/a en una determinada organización, sino que se trata de una competencia que hay que trabajar. Es decir, nos tenemos que educar para la paz.

Hay organizaciones que se dedican a promover el desarrollo de la cultura de paz directamente, como es el caso de Movimiento por la Paz (MPDL). Esta organización considera que educar para la paz es “propiciar el desarrollo de habilidades y la adquisición de herramientas que permitan a las personas y a los pueblos convivir de forma pacífica, o lo que es lo mismo, vivir sin violencia”. 

Se trata, como vemos, de un concepto intangible y multidisciplinar, pues educarnos a nosotros mismos en, por y para la paz, nos supone poner en activo valores como la justicia, la cooperación, la solidaridad y el respeto. Esta educación, según el MPDL, nos permitirá adquirir competencias sociales, ciudadanas, comunicativas, interactivas con el mundo físico, matemáticas, culturales, artísticas, de aprendizaje y de tratamiento de la información:


   


Estos valores no tenían importancia a la hora de solicitar un empleo anteriormente. Sin embargo, son numerosas las empresas que valoran haber formado parte de un proyecto de voluntariado, entendiendo así que la persona seleccionada tendrá una serie de competencias o Soft Skills como: saber relacionarse con otras personas, trabajar en equipo, compromiso, capacidad de esfuerzo, planificación y organización, entre otras.

Edúcate para la paz, aprende a través de un voluntariado, adquiere competencias valiosas que te ayudarán en tu vida personal y profesional para ser el candidato perfecto para la organización que más te guste.


Ahora que ya sabes qué es la cultura de paz...


¡Encuentra tu voluntariado!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo