Blog / Noticias


ONG y ODS: ¿qué papel tiene el Tercer Sector en la Agenda 2030?

12/05/2019

Para seguir profundizando acerca de los ODS tenemos que conocer qué papel tienen las organizaciones del Tercer Sector como agente activo en los 17 objetivos y por qué son tan importantes en su consecución. ¡Te lo contamos!


 




La Agenda 2030 es un acuerdo global del que las organizaciones no podían quedar fuera, pues han sido entendidas desde sus orígenes como un elemento clave en el desarrollo de la sociedad y la defensa de los Derechos Humanos.

Esto se puede observar en el Preámbulo de la agenda, donde se marca como objetivo principal: “hacer realidad los Derechos Humanos de todas las personas”, situando al individuo en el centro del desarrollo.

Existen organizaciones que trabajan en multitud de ámbitos y sectores de la sociedad, por lo que su marco de actuación se ha ampliado. Por tanto, se les exige más por ser intermediarias y propulsoras del equilibro entre las demandas sociales y la capacidad de respuesta que tienen los poderes públicos.

Hablar de su papel como agente activo no solo hace referencia a su labor en relación a la protección de nuestros derechos y consecución de los objetivos, sino que también en que tienen que ser órgano difusor, propagador y reivindicativo de las 169 metas que se pretenden conseguir.

Habiendo conocido ya los 17 ODS a través de nuestros anteriores posts es importante señalar los retos que, según la Fundación Vicente Ferrer publica en su Guía de los ODS para las organizaciones del Tercer Sector, tienen las organizaciones desde 2018:

- Participar en la definición de las metas e indicadores de las estrategias gubernamentales de los ODS.

- Ahondar en el papel de la ciudadanía como protagonista del desarrollo y apoyo a los más vulnerables (trasladar sus propuestas y exigencias).  

- Colaborar en la definición de la línea de base que constituirá el informe voluntario de los ODS. 

- Controlar y exigir el cumplimiento de los compromisos y obligaciones de los poderes públicos con los ODS. 

- Conseguir que la política de cooperación al desarrollo vuelva a ser relevante.

- Comunicar, sensibilizar y educar sobre los ODS.

- Potenciar el papel de la ciudadanía y las organizaciones en su implementación y seguimiento.


           


Las ONG deben hacerse eco de todos estos retos desde tres dimensiones: económica, social y medioambiental. Son muchas las entidades que están trabajando en ello. ¿Quieres saber qué medidas se han tomado desde Hacesfalta?

En el área de voluntariado de Hacesfalta ya puedes encontrar las oportunidades que más se adapten a lo que estás buscando, filtrando por los ODS. ¡Ser voluntario/a es la ocasión perfecta para contribuir a la mejora del desarrollo social!

También, desde Hacesfalta nos comprometemos a publicar contenido acorde a la promoción y defensa de los ODS, para hacerlo llegar al mayor público posible y concienciar de la importancia de la Agenda 2030 en nuestros días.

Las organizaciones están trabajando en sus proyectos para contribuir a cumplir con los ODS, colabora con ellas y construyamos entre todos y todas un mundo más justo y sostenible.


¡Encuentra tu voluntariado ligado a los ODS!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo