Blog / Noticias


Adquirir competencias: voluntariado, certificado y cultura de paz

28/05/2019

Competencias y voluntariado son dos de las palabras que nos han acompañado a lo largo de estos meses y que van a seguir con nosotros. Por eso os traemos un resumen con toda la información sobre qué son, cómo certificarlas y qué relación tienen con la cultura de paz, para hacer de vosotros/as los/as mejores voluntarios/as. Y al final, ¡una sorpresa para superarte a ti mismo/a! 


Como hemos visto anteriormente, el voluntariado nos permite ser partícipes en proyectos que quieren mejorar el mundo y, al mismo tiempo, es cada vez más una herramienta efectiva en la búsqueda de empleo y en los procesos de selección. Colaborar con una organización como voluntario/a nos ayuda a adquirir una serie de competencias que se pueden traducir al lenguaje de los Recursos Humanos de las empresas.

Para que estas competencias y habilidades que se adquieren cuando haces voluntariado adquieran el protagonismo que merecen en el mundo laboral, se ha puesto de manifiesto la necesidad de reglar su reconocimiento a través de una certificación. Entre estos organismos, a través de Hacesfalta.org, nuestro portal de voluntariado y empleo,  puedes descargar tu certificado de competencias de voluntariado

Llegados a este punto conviene recordar el tipo de habilidades, aptitudes o destrezas que se aprenden haciendo voluntariado: se conocen como Soft Skills o competencias suaves, en contraposición a las Hard Skills o competencias duras.

Se trata de aquellas habilidades interpersonales, sociales, de comunicación, de personalidad, de actitud, de inteligencia social y emocional, que permiten a la persona contar con todas las facultades necesarias para desarrollar correctamente su trabajo. Mientras que las Hard Skills hacen referencia al nivel de formación, estudios e idiomas que tenemos.

Las Soft Skills empiezan a ocupar un lugar relevante en las entrevistas de trabajo. Las empresas saben y reconocen la importancia de contar en sus equipos con personas que tengan esas "competencias suaves", aparte de tener los conocimientos académicos y la trayectoria profesional necesaria en cada caso.

Las competencias que se adquieren haciendo voluntariado se suelen dividir en 3 grandes bloques: 

1. Competencias organizativas: capacidad para liderar iniciativas, organización y planificación y fiabilidad técnica y personal.

2. Competencias de autogestión: analizar y resolver problemas, capacidad de aprendizaje, flexibilidad, optimismo, entusiasmo, iniciativa y autonomía.

3. Competencias comunicativas: comunicación interpersonal, capacidad de negociación, diplomacia y ‘saber estar’ y trabajo en equipo.

Por otro lado, debemos señalar como competencia por excelencia la cultura de paz. Abarca a todas las demás, y se entiende como la promoción de una serie de valores: dignidad, igualdad, libertad y solidaridad que contribuyen a la construcción de una sociedad donde las personas disfruten plenamente de sus derechos y libertades. 

No se trata de un certificado, sino de una aptitud que hay que trabajar. Debemos educarnos para la paz, y esto lo podemos hacer participando en diferentes tipos de voluntariado. Existen proyectos en todas las áreas y temáticas; se trata de encontrar aquel que mejor se adapte a nuestro perfil y nos permita tanto aportar a los demás como crecer y aprender. En definitiva, es un concepto intangible y multidisciplinar que pone en alza valores como la justicia, la cooperación, la solidaridad y el respeto.

Ahora que sabes más sobre las competencias personales que puedes adquirir o mejorar haciendo voluntariado y que sabes que todo lo que aprendas te servirá en el entorno laboral, echa un vistazo a todas las oportunidades de colaborar que tienes, de trabajar por una sociedad más justa.


¡Encuentra tu voluntariado!


Te animamos a que hagas la siguiente encuesta para afianzar tus conocimientos sobre la adquisición de competencias. ¡Atrévete a aprender y a ser el/la voluntario/a que toda organización quiere tener!



 

 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo