Blog / Noticias


¿Voluntariado internacional o viaje solidario? ¡Conoce las diferencias!

27/08/2020

La decisión de emprender un viaje para ayudar a otras personas nos hace dudar entre elegir un voluntariado internacional o un viaje solidario. Por ello, hoy te explicamos las diferencias que existen entre los dos para sacarte de dudas y ayudarte a elegir. ¡Hay un montón de oportunidades en Hacesfalta de voluntariado internacional y viajes solidarios!


 


Voluntariado internacional

La principal característica del voluntariado internacional es la llegada de una persona a otro país para colaborar de forma voluntaria (sin compensación económica) en los proyectos que una ONG tiene en marcha. Se puede realizar en cualquier época del año, siendo más demandadas las temporadas de Semana Santa, verano y Navidad. Además, la duración oscila desde dos semanas hasta un año, según el interés de la persona voluntaria y/o del proyecto que ofrezca la ONG.

El voluntariado internacional tiene dos campos de actuación:

- Proyectos de cooperación: el/la voluntario/a buscará promover el progreso económico y social de una comunidad a través de acciones como la lucha contra la pobreza, la asistencia a las necesidades básicas de la población, la conservación del medioambiente, la igualdad de género y la promoción del desarrollo sostenible

- Campos de trabajo: es la realización de un trabajo de proyección social por parte de un equipo de voluntarios/ as que se comprometen de forma desinteresada a ser parte de un proyecto de interés comunitario, social o cultural, donde aprenden a convivir en grupo, poniendo en práctica una actitud flexible y abierta.

Independientemente del campo de acción que se elija, en ocasiones desde las organizaciones demandarán que la persona cuente con formación específica en algunos ámbitos (medicina, enfermería, ingeniería...), pero depende del proyecto. También algunas organizaciones solicitan las personas algo de experiencia en el mundo del voluntariado, pero no siempre es una condición obligatoria, también dependerá de los proyectos y en cualquier caso las organizaciones pueden realizar formaciones previas a los viajes. Lo que sí se espera de las personas que se animan a realizar un voluntariado internacional es que tengan ciertas habilidades sociales como la empatía, capacidad de adaptación al cambio, interés en conocer otras culturas, inciativa, flexibilidad y saber trabajar en equipo. Del mismo modo, aunque no siempre es obligatorio y depende del destino, conocer y manejar otros idiomas será importante en algunos casos.

Otra de las dudas que surgen a la hora de apuntarse a una oportunidad de voluntariado internacional es: ¿cuánto dinero me voy a gastar? Esto varía de un destino a otro y del tipo de proyecto, la organización informará de estos temas a los/as voluntarios/as de primera mano.

De lo que no cabe duda es que se trata de una experiencia vital y diferente que te brindará oportunidades a nivel personal que repercutirán sin darte cuenta también en tu desarrollo profesional, ya que adquirirás competencias que enriquecerán al máximo tu perfil.


                                   


Viajes solidarios

Pasamos ahora a hablar de los viajes solidarios. Son una alternativa a las formas de turismo tradicionales en las que las personas que viajan contribuyen, en cierta manera, al desarrollo de las comunidades. ¿Cómo? Realizando una aportación económica a la ONG y al lugar que visitan. Además, estos viajes buscan promover la solidaridad entre quienes viajan y quienes reciben en el país de destino.

Esta práctica resulta muy atractiva porque permite formar parte de las iniciativas que la ONG tienen en terreno, mediante visitas a los proyectos de cooperación y desarrollo que hay puestos en marcha. De este modo, se produce un acercamiento a la realidad social, cultural, política y económica con la que conviven sus habitantes.

A la hora de realizar un viaje solidario, se recomienda hacerlo a través de pequeños grupos. Esto te permitirá acercarte más a las costumbres y tradiciones, dejándote absorber por su cultura y enriqueciéndote al máximo de todo lo que puedes aprender.

Mientras que en el voluntariado internacional es aconsejable en algunos casos tener experiencia previa, en el viaje solidario, por lo general, no es necesario haber participado antes en un proyecto, ni tener formación específica o fluidez en el idioma, ya que estarás bajo el apoyo y compañía de la organización con la que viajes.

Por otro lado, estas salidas también se suelen realizar en épocas de temporada alta: Semana Santa, verano y Navidad. No obstante, si quieres ponerte en marcha en fechas menos solicitadas, encontrarás entidades y empresas que se dedican exclusivamente a este tipo de turismo y organizan escapadas en temporada baja.

Ahora que ya sabes todo sobre voluntariado internacional y viajes solidarios, recuerda que en nuestro buscador de ofertas puedes encontrar las oportunidades que mejor se adapten a lo que estás buscando. ¡Ten en cuenta nuestros iconos distintivos!


Accede a todas las ofertas de voluntariado internacional


   Accede a todas las ofertas de viajes solidarios 


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo