Blog / Noticias


Instituciones y entidades educativas: su rol en la implementación de los ODS

29/05/2019

Los ODS han ocupado una posición clave dentro de las ONG, de las empresas y de las instituciones públicas, según hemos ido analizando a lo largo de contenidos anteriores. Su relevancia se traslada también a las entidades e instituciones educativas, que como veremos a continuación, se deben encargar de promover su consecución y realización.


 


El nexo principal entre la Agenda 2030 y las entitades educativas es la educación, que tiene dedicado el objetivo 4: Educación de calidad y gratuita, que busca "garantizar una educación inclusiva y equitativa que promueva oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. 

La importancia de que escuelas, institutos y universidades, entre otras instituciones, profundicen en esta materia se debe a que la educación es la clave para el funcionamiento de la sociedad

Al hablar del papel que tienen estos organismos en los ODS, no podemos olvidar que no se ciñe solamente al campo educativo, sino que su próspero desarrollo tendrá una gran repercusión en la salud y bienestar, en la igualdad de género, en su participación en el cambio climático, etc. Es decir, se trata de ser educados/as para tener un papel activo en la sociedad y para alcanzar el cambio que propone la Agenda 2030.

Para conseguir estos propósitos, tomamos como referencia las directrices técnicas de la UNESCO para la incorporación del ODS 4 en las políticas y planteamiento del sector, ya que influyen directamente en el papel que debe tomar la docencia al respecto.

Metas del ODS 4:

1. Todos los niños/as deben tener la oportunidad de terminar los ciclos de educación primaria y secundaria, que debe de ser gratuita, equitativa, de calidad y con resultados satisfactorios.

2. Acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y en una infancia de preescolar de calidad.

3. Igualdad de acceso para mujeres y hombres en una formación técnica, profesional, superior y de calidad, incluida la educación universitaria.

4. Aumentar el número de jóvenes y adultos con competencias necesarias para acceder al mercado laboral, a un trabajo decente y al emprendimiento.

5. Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad a las personas vulnerables: personas con discapacidad, pueblos indígenas, etc.

6. Todos los/as jóvenes deben tener competencias de lectura, escritura y aritmética.

Una vez establecidas las metas, ¿qué medidas se pueden implementar desde el sector educativo para contribuir a los ODS? Medidas de implementación: 

1. Construir y adecuar instalaciones educativas que respondan a las necesidades de los/as niños/as, de las personas con discapacidad, de las cuestiones de género y de los espacios de no violencia.

2. Aumentar el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países de África.

3. Aumentar la oferta de profesores/as cualificados/as, mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo. 


                          


 


Conocida la relación entre los ODS y las instituciones educativas y académicas a nivel general, es necesario conocer el papel que se desarrolla desde cada área, dependiendo del tipo de formación y educación que se ofrece.

Educación primaria:

En la actualidad, más de 265 millones de niños y niñas no están escolarizados y el 22% de estos están en edad de asistir a la escuela primaria. Asimismo, los/as niños/as que asisten a la escuela carecen de los conocimientos básicos de lectura y aritmética, y el 50% vive en zonas de conflicto

Según el documento de las Naciones Unidas: "Educación de calidad: por qué es importante", la educación es necesaria para escapar de la pobreza y la desigualdad, y para permitir a mujeres y niñas acceder a ella, por ser los grupos con más dificultades para ir al colegio.

Para solucionar este problema, es necesario invertir en becas educativas, talleres de formación para docentes, construcción de escuelas y una mejora del acceso al agua y electricidad en las escuelas.

En este campo se ha desarrollado el proyecto Hendere y el derecho a la educación: los ODS en la escuela, donde Hendere, una niña de 9 años, enseña a trabajar el derecho a la educación y de todos los ODS en el colegio. 

Educación secundaria:

Son 617 millones de jóvenes en el mundo los que carecen de conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización. Se ha puesto en práctica: El desafío de los ODS en Secundaria. Se trata de un cuadernillo de orientaciones didácticas para el profesorado de secundaria; con actividades para trabajar cada ODS según el ámbito académico.

Desde la educación secundaria, se pretende: 

- Promocionar contenidos que contemplen aspectos cognitivos y no congnitivos del aprendizaje para vivir plenamente y tener un papel activo en la sociedad. 

- Un modelo educativo que incluya competencias sobre los valores éticos a favor de los ODS, como la sostenibilidad social, ambiental y económica.

- Medidas que incorporen la Educación para la Ciudadanía Global y la Educación para el Desarrollo Sostenible en el sistema educativo.

- Desarrollo y profesionalización del personal docente. Aquel o aquella que es capaz de poner en práctica una serie de conocimientos, destrezas y actitudes que ponen solución a las situaciones reales que se les presenta. 

Universidades:

- Dotar al alumnado de conocimientos, habilidades y motivación para entender y abordar los ODS mediante la investigación interdisciplinar.

- Empoderar y movilizar a la juventud mediante la educación para el desarrollo sostenible y empleos para implementar estos objetivos.

- Proporcionar amplia formación académica o vocacional para implementar soluciones de ODS.

- Crear más oportunidades para estudiantes y profesionales de países en desarrollo para abordar los desafíos relacionados con los ODS. 

- Gestión y gobernanza e incluir los ODS en la rendición de cuentas. 

- Liderazgo social: compromiso público, acción y diálogo intersectorial, desarrollo de políticas y abogacía hacia los ODS, movilización, posicionamiento y compromiso del sector universitario.

- La articulación de un debate público y abierto en torno a los ODS.

- Su compromiso a reportar informes acerca de los impactos en términos de docencia, investigación y transferencia.

En España, por ejemplo, sigue existiendo la brecha de género en las carreras técnicas o científicas. El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2018-2021, desarrollará medidas orientadas a la promoción de la formación de las niñas y mujeres en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Algunas de las propuestas que se han hecho en las comunidades españolas para contribuir a los ODS:

1. Madrid: desarrollo de una política de ayudas y becas que pongan en alza la enseñanza y los ODS. 

2. Aragón: G1000 Cumbre Ciudadana para impulsar el desarrollo de los ODS mediante el brainstorming.


¡Encuentra tu voluntariado ligado a los ODS!


 

Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

 

Este post no admite comentarios


PUBLICIDAD

Con el apoyo de: 

 

 

Visita hacesfalta.org empleo